La ópera cómica "El elixir de amor" renacerá en Vigo con acento gallego. La obra será representada este sábado en el Auditorio Mar de Vigo a las 21.00 horas con un elenco de artistas nacionales vestidos con la indumentaria regional de finales del siglo XVIII. El Concello de Vigo, organizador del evento, repartirá las entradas mediante invitación (se pueden recoger de 9.00 a 13.30 horas en el servicio municipal de fiestas de Praza do Rei, dos por persona).

"El elixir de amor" es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Roman. Es una de las piezas más interpretadas de todas las de Donizetti y existen un buen número de grabaciones. Será la primera vez que la compañía gallega Galiópera escenifique esta pieza con todo el elenco de artistas ataviado con el traje tradicional de Galicia. Además, la soprano vilagarciana Laura Alonso Padín dará vida a Adina, la protagonista femenina.

"Se trata de una ópera divertida y reconocible por todo el mundo, especialmente el aria 'Una furtiva lágrima', por lo que es ideal para toda la familia. No presenta ningún problema de comprensión del argumento y el nivel artístico es muy alto", explica Nieves García-Soto, coordinadora del evento. La particularidad, destaca, es que por vez primera los artistas irán vestidos con el traje regional gallego gracias a las aportaciones del Museo del Traje Gallego y del ballet Rey de Viana.

Bajo la dirección musical de Diego Martín Etxevarria, la representación contará además con la orquesta y coro Gregorio Baudet, Juan Antonio Sanabria (tenor), Enrique Sánchez (barítono), Jeroboam Tejera (bajo) y Ana Otxoa Pando (soprano).

Nemorino, un chico pobre y de campo, está enamorado de Adina, pero ella, en mejor posición, no le hace mucho caso. LLega a la aldea Dulcamara, un charlatán que dice vender un elixir que todo lo cura y todo lo arregla. Nemorino se lo cree y decide invertir en él, en realidad lo que le venden es un vino normal y corriente, y como no tiene dinero para conseguirlo cae en las garras de Belcore, un militar que recluta a gente para la milicia a cambio de dinero y que además también pretende a Adina. Al pobre chico, una herencia inesperada le cambia la vida, de pronto le acosan las mujeres y Adina se fija en él. Todo acaba bien y Adina y Nemorino terminan como en los cuentos: felices y contentos.

Soprano

La soprano gallega Laura Alonso Padín brillará con luz propia al dar vida a la gran Adina. La artista, que reside entre Berlín y Nueva York, actúa regularmente en salas y teatros de renombre internacional de todo el planeta, desde Nueva York a Israel, Alemania, México o Grecia. Como ganadora de varios premios en concursos internacionales de canto destaca su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros en los certámenes Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall. "Es más conocida en el extranjero que en España y, pese a su juventud, goza de una carrera ya consolidada. Es un lujo tenerla aquí. Además, el papel de soprano lírica le va muy bien y, como se dice en este mundo artístico, interpretará el papel con la gorra", destaca Nieves.