Esta tarde-noche los principales recintos expositivos de la ciudad extenderán sus horarios hasta las dos de la madrugada. Entre las actividades que se llevarán a cabo, todas ellas gratuitas, se encuentran visitas guiadas, teatralizadas y también conciertos. De la misma forma, un bus turístico con guía oficial recorrerá la ciudad a las 21.00 horas, y los comerciantes de la zona centro se han unido a la iniciativa abriendo sus tiendas por la noche.

La iniciativa pretende salientar el patrimonio y actividades de los centros que forman parte de la Rede Museística y Expositiva del Concello de Vigo, que lo componen el Museo "Quiñones de León", Verbum-Casa das Palabras, Pinacoteca "Francisco Fernández del Riego", Casa Galega da Cultura, Casa das Artes, Fundación Laxeiro, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO), Museo Liste-Etnográfico de Vigo y el Centro de Artesanía Tradicional (CAT).

La primera de todas las actividades tendrá lugar en la Casa das Artes a las 19.30 horas. Allí se inaugurará una exposición ( "NOWHERE. Propostas fóra de lugar") con un concierto. Tan solo media hora más tarde, en la calle Londres, contigua al MARCO, comenzará la creación de un mural.

A partir de ahí, las propuestas más repetidas serán las visitas guiadas. Habrá una cada hora comenzando a las 20.00 horas con las primeras en el jardín histórico del Pazo-Museo de Castrelos, en la Pinacoteca ("O Fermoso rostro do País", "Natureza morta, natureza viva" y "Manuel Colmeiro"), en el Museo de Arte Contemporánea ("O bosquexo do mundo" y "Patricia Esquivais") y en el VERBUM. Por su parte, el Museo Liste-Etnográfico realizará una audición didáctica ("Entre Culturas - Unha ponte Cultural") a las 20.30 horas y tan solo una visita guiada a las 00.30 horas.

De igual forma, habrá visitas teatralizadas en el Museo "Quiñones de León" a las 10, 11, 12 de la noche y a la 1 de la madrugada ("Sombras no pazo: unha historia de pantasmas") y también en la Fundación Laxeiro con "Cadros dunha exposición" a medianoche y con un cicerone "decimonónico".

Todo esto se complementará con un bus turístico con guía oficial, con salidas a las 21.00 horas (Porta do Sol con destino al Museo "Quiñones de León", con parada en el Verbum) y a las 23:00 horas (recorrido inverso). El precio será de dos euros para ir o volver, y de 3 para el billete de ida y vuelta.

La música, protagonista

Otro de los platos fuertes de "A Noite Branca" serán los conciertos que se repartirán por varios de los museos de la ciudad. El primero estará a cargo de Fluzo, una banda gallega de hip-hop, que pondrá música en la Casa das Artes a las 19.30 horas.

En el mismo emplazamiento, aunque a medianoche, el Dj Javier Álvarez (DJ de la Muerte) realizará una sesión. Como integrante de Fluzo, Álvarez es productor y músico en proyectos como Bravido, Néboa, Roldán o Dúo Cobra.

A las 21.00 horas, la Orquestra VIGO 430 tocará en el jardín de Concepción Arenal del Pazo de Castrelos y, una hora más tarde, la terraza del Verbum-Casa das Palabras acogerá el recital de los vigueses GazzFunkdation y de Antía Otero.

Por último, en el entorno del MARCO tendrá lugar la actuación de V-go!Negro Son &The V-Goers Soul Train e Mr. Vudú a las 23.00 horas. Se trata de un proyecto de participación de varios músicos y artistas de la ciudad junto con la rapera Wöyza.