Los vientos de la crisis no amainan en el mercado inmobiliario. Hacerse con un metro cuadrado de vivienda libre cuesta hoy, en Vigo, 1.484 euros, un 40% menos de los 2.475 que se pagaban en 2008. Las tablas publicadas ayer por el Ministerio de Fomento revelan además que, lejos de ralentizarse, el desplome del precio sigue imparable. Hace justo un año -en el segundo trimestre de 2012- una superficie idéntica se pagaba 132 euros más cara. Durante el primer trimestre de este mismo año, por ejemplo, el m2 costaba un 13,6% más; en vez de 1.484 estaba en 1.616 euros.

El precio que recogen las tablas de Fomento es el más bajo de un segundo trimestre desde 2005, primer ejercicio que el ministerio documenta en su web. Nunca antes el m2 había bajado de los 1.500 euros a la altura de junio. Hace ocho años se pagaba por él 1.772 euros. "Sabíamos que el primer semestre iba a ser complicado; pero las previsiones que tenemos para el segundo son las mismas", explica Benito Iglesias, responsable de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. En su opinión el sector se caracteriza ahora por una dinámica "plana", marcada por la falta de liquidez y las dificultades para acceder al crédito.

"Desde 2008 se ha producido una caída continua en toda Galicia con un leve repunte en 2010", resalta Iglesias, quien recuerda que la Comunidad dispone de un stock de 40.000 viviendas nuevas. Quien lleva las riendas de la federación del sector recuerda cómo la Sareb -Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria- era "una oportunidad para estabilizar el mercado inmobiliario que se ha hecho mal". "El mercado ahora mismo está plano y seguirá así hasta finales de año... ¿Qué pasará después? Es difícil saberlo".

La dificultad para vender inmuebles supuso en los últimos años el trasvase de casi 1.500 viviendas al mercado del alquiler. A finales de 2012 la oferta de pisos en venta había caído en Vigo un 65% con respecto a 2008 en favor del arrendamiento, la opción que se considera ahora como la más rentable.