El manto de bruma con el que amaneció la ciudad el jueves desvela un problema inesperado en Peinador. La maleza que cercaba esa mañana el dispositivo ILS -el conocido como "sistema antiniebla"-, situado en la cabecera de la pista, entorpeció su emisión de señales. Como consecuencia dos vuelos matinales -el de primera hora del día de Iberia Express y, probablemente, el de Vueling- con origen Barajas y destino Peinador tuvieron que desviarse a Lavacolla. Fuentes cercanas a la terminal olívica aseguran a FARO que, "desde hace semanas", los servicios de jardinería no afrontan el mantenimiento del entorno.

El problema del ILS no afectó a más frecuencias. Durante el resto de la jornada ningún otro vuelo padeció las consecuencias y la maleza que alteraba la antena "antiniebla" se cortó en la madrugada del jueves al viernes. El ILS -según fuentes cercanas a la terminal- funcionaba ya ayer pese a que la jornada en Peinador estuvo marcada por la falta de visibilidad. Fuentes de Iberia Express reconocían en las últimas horas que el desvío del jueves a Lavacolla fue fruto de la "niebla muy densa" en la pista.

El sistema ILS CAT II/III permite a los aviones tomar tierra con condiciones de visibilidad malas. Las obras de adecuación del campo de vuelo obligaron el año pasado a interrumpir durante un mes su actividad, lo que ocasionó el desvío de 31 vuelos y miles de pasajeros a Lavacolla. La razón es la especial importancia del sistema en agosto. El mes estival se caracteriza por frecuentes bancos de niebla matinales que requieren del ILS.

La desactivación del "sistema antiniebla" motivó, hace un año, las críticas del alcalde, Abel Caballero. Durante la primera semana de agosto el regidor lamentaba que, en solo 15 días, Peinador había perdido casi 5.000 viajeros en favor de Lavacolla y urgió a Aena que lo reparase "rápidamente". Fuentes próximas a Peinador critican que, por problemas como el del jueves la terminal pierda pasaje en un momento especialmente delicado.

Los últimos datos publicados por Aena reflejan que durante el mes de junio el movimiento de pasajeros en Peinador se desplomó un 26,7% hasta quedar en los 60.365. Lavacolla registraba un dato negativo (-9,1%) y solo Alvedro -con la mitad de sus vuelos subvencionados- lograba capear el temporal con un incremento de pasaje del 2,5%.