Peinador paliará en otoño el duro golpe que ha supuesto la drástica pérdida de plazas de Air Europa en la ruta a Madrid el mes pasado. Iberia Express, la compañía que más pasajeros mueve entre Vigo y la capital, aumentará un 6% sus asientos en la temporada de invierno (desde octubre a marzo). Así lo acordó el alcalde, Abel Caballero, con el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini, y otros responsables de la empresa el martes en una reunión celebrada en Madrid dentro de la ronda que el regidor está realizando con diferentes aerolíneas. La filial de bajo coste de Iberia pasará a operar 28 frecuencias semanales frente a las 26 actuales, y ofrecerá cuatro tarifas diferentes a partir de 39 euros según confirmó la propia firma.

Iberia Express redujo su oferta en 2.000 plazas al comienzo de la temporada estival alegando una caída de la demanda y eliminó el vuelo de primera hora de Vigo a Madrid los lunes, miércoles y viernes, una importante merma por la conectividad que ofrece y la utilidad para quienes se desplazan por motivos laborales. En otoño la ruta ganará frecuencias y habrá vuelo a las siete de la mañana de lunes a viernes, de acuerdo a la programación pactada en la citada reunión. Los martes y miércoles la compañía operará cinco frecuencias; los lunes, jueves, viernes y domingos cuatro; y los sábados dos. Los horarios de salidas desde Vigo serán a las 07.00, 09.25, 13.45, 17.40 y 21.40 horas. En Barajas los aviones partirán con destino a Peinador a las 07.45, 12.00, 15.55, 19.55 y 22.45.

El incremento de plazas supone, según señala la compañía, "una apuesta firme por las operaciones en Vigo, como queda reflejado en la programación de invierno". Iberia Express apunta que en 2011 ofertaba "140.000 asientos, mientras que ahora pasará a algo más de 150.000", lo que supone un 8% más en comparación con aquel año.

La buena noticia se une al incremento de 300 plazas semanales del vuelo de Air France a París desde el 15 de julio al 31 de agosto por la alta demanda, que supera el 75%.

Iberia Express, además, ha alcanzado las 1.500 reservas en el vuelo a Palma de Mallorca que operará en Vigo en agosto con dos frecuencias semanales, los miércoles y los sábados. La compañía se muestra "satisfecha con el ritmo", indican sus portavoces.

Además de con Iberia Express, Caballero ha mantenido contactos con otras tres aerolíneas y ayer manifestó que en breve incorporará una más. El alcalde asegura que las conversaciones "van por buen camino", si bien no aportó detalles, y agregó que "ahora solo falta que el PP y el BNG apoyen el aeropuerto". A los populares les reclama que exijan a la Diputación respaldo a la terminal. "Falta también que el pleno le diga al señor Feijóo que dedique los mismos recursos que al aeropuerto de Santiago", apostilló.

Críticas del PP

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, asegura por su parte que "el alcalde no ha hecho una sola gestión en seis años y ahora tiene que enmendarse deprisa y corriendo porque le obliga el Partido Popular". Caballero había dicho el día anterior que mientras él se reúne con las aerolíneas los ediles del PP "se van a la playa". Figueroa afirmó que él mantuvo reuniones "con todas las compañías aéreas y hecho muchos kilómetros" sin publicitarlo. "A lo mejor el alcalde tiene otros motivos, disfrutar de otros placeres, para viajar a Madrid. Yo podría descalificarle por esos motivos, incluso mostrando facturas, pero no lo haré", advirtió.