Entre Tui y A Guarda. Allí ha ido a parar el segundo globo estratosférico que la Universidad de Vigo lanzaba ayer por la tarde desde la explanda de Zona Franca en Bouzas. Se trata de un experimento promovido por la institución viguesa para probar tecnología que se empleará en su nuevo satélite, el FemtoXat, previsto para el primer semestre de 2014.

El artefacto, que alcanzó los 28.000 metros de altura, ha aterrizado en la copa de un pino, y por ello los técnicos han precisado de la ayuda de un especialista en poda de altura para recuperarlo. Lo han hecho además con la carga útil. Uno de los responsables del proyecto, Gabriel García, ha explicado que el seguimiento se hizo por GPS. Ahora quedan pendientes las pruebas restantes para comprobar la eficacia del material aislante de radiación empleado.

El globo estratosférico lleva múltiples sensores, pero los experimentos más importantes que se realizarán a bordo son las nuevas baterías que se quieren usar en el FemtoXat y un protectoress térmico. Se prevé que el globo ascendiese hasta los 30.000 metros de altura y llegase a soportar sesenta grados bajo cero. Con estos lanzamientos, las pruebas para futuros satélites se reducen mucho los costes de las pruebas.

De acuerdo con los cálculos manejados desde un princpio, se esperaba que el globo acabaría cayendo en la zona de A Guarda y, a tenor del resultado, no se han equivocado, pese a las rachas de viento. Es la segunda vez que la Universidad de Vigo pone en órbita este tipo de artefactos. En febrero, de este año lanzaban uno de características similares que tardaron dos días en encontrar. El Balloon Xat, vivió un viaje que lo llevó a más de 30.000 metros de altitud, para precipitarlo luego a una charca en Lugo.