La Asociación de Vecinos de Teis ha presentado este miércoles en el Registro del Ayuntamiento de Vigo un dossier fotográfico en el que documenta un total de 21 roturas ocurridas en este barrio en los últimos siete meses, el cual ha acompañado de una petición para que se acometan mejoras en la red de abastecimiento de esta zona de la ciudad, donde viven unas 20.000 personas.

En declaraciones a los medios, el secretario de la asociación vecinal, Anxo Iglesias, ha lamentado el "mal estado de la red de abastecimiento" en el barrio, con tuberías que en algunos casos tienen 40 años de antigüedad y ha criticado que, aunque el colectivo ha alertado de esta situación en diversas ocasiones, no ha obtenido respuesta de la Concejalía de Fomento.

Iglesias también ha criticado "falta de seguimiento" por parte del gobierno local a la concesionaria del servicio del agua, Aqualia, pues considera que el Ayuntamiento "debe exigirle el mantenimiento de la red". Asimismo, ha indicado que las roturas e inundaciones no solo provocan problemas de abastecimiento, sino que causan desperfectos en bajos comerciales y viviendas.

El secretario de la asociación vecinal precisó que estos problemas no ocurren en todas las calles, sino que se ha identificado que hay 10 viales donde se producen la mayoría de incidencias. Entre ellos están Boán, Subida á Ponte, Gerardo Campo Ramos, Doutor Corbal, Purificación Saavedra y Espiñeiro.

En el caso de Subida á Ponte, explicó que el último problema fue el viernes pasado, cuando estuvo cortado el suministro de agua en la zona desde medianoche y hasta las 13.30 horas del día siguiente. En ese sentido, también reclamó "agilidad" en las reparaciones.

Finalmente, criticó que cuando se hicieron las obras de humanización de la Avenida de Galicia, en 2011, "ya se denunció que había que sustituir la red de abastecimiento", algo que, según mantuvo, no se hizo. Así, solicitó que, cuando se hagan mejoras, "no se vaya solo a los efectos estéticos".