El Náutico apura sus opciones para evitar la liquidación. Antes del 26 de julio necesita sellar un preacuerdo con NCG y con la Autoridad Portuaria de Vigo y por ahora las posturas siguen enquistadas. El Puerto mantiene su propuesta de que el club renuncie a la dársena de As Avenidas y concentre su oferta en el puerto deportivo de A Laxe para rebajarle el canon hasta un 75%, pero la entidad que preside Viviana García rechaza esta opción porque supondría "ahogar" a la entidad y planteará en las próximas horas una nueva alternativa.

El jueves entregaron en la sede de Praza da Estrela un informe jurídico que considera viable revisar los precios y condiciones de la concesión "sin renunciar a ninguno de los ocho objetos de la misma", explica su vicepresidente, Julio Rodríguez, quien espera que esta misma semana el Puerto los convoque para analizar el documento y buscar una alternativa al concurso.

El Náutico defiende "adaptar la concesión a la realidad económica actual" y con este último estudio jurídico busca apoyar su tesis de que es necesario "reducir el canon anual, la valoración de la lámina de agua y la valoración del dique de abrigo". Añaden sus responsables que "somos el único puerto deportivo sin aparcamiento", circunstancia que entienden que ha perjudicado la demanda de amarres.

El vicepresidente insiste en que las actuales condiciones de la concesión y el pago anual de 220.000 euros "son inasumibles" y descarta renunciar a As Avenidas como plantea el puerto porque "quedaría en el aire la vela ligera que es nuestra razón de ser", argumenta. Otro factor a tener en cuenta es que esta marina y la de A Laxe fueron presentadas como aval por la exdirectiva para recibir el crédito de 1,7 millones de euros de NCG para construir el nuevo puerto de A Laxe.

Al club le quedan cuatro semanas para cerrar un preacuerdo aunque sus responsables reconocen que la situación "es muy complicada". Desde que en marzo solicitaran el preconcurso para renegociar su deuda de más de cuatro millones de euros, Autoridad Portuaria y Náutico se han reunido en varias ocasiones sin avanzar una solución.

El presidente portuario, Ignacio López-Chaves, reiteraba ayer que "nadie entendería una modificación de las tasas al margen de la normativa vigente", asegurando que la propuesta del Puerto es la misma desde el principio y que los límites "los marca la ley". Al contrario de lo que argumenta el Náutico, no ve viable la revisión de condiciones de la concesión y que se deje de pagar por instalaciones de uso público como el espigón o las zonas comunes entre A A Laxe y As Avenidas. El canon anual que el club debe abonar al Puerto supera ahora los 200.000 euros y para garantizar su supervivencia se han puesto como límite 90.000 euros en tasas.

Según el Puerto, el club está pendiente de presentar la garantía exigida por ley para aplazar la deuda que tienen contraída con el organismo durante tres años y desde enero de 2012 trata de conseguir la declaración de utilidad pública de las instalaciones. Julio Rodríguez explica que la petición fue cursada por la anterior junta directiva y que fue denegada el año pasado, por lo que están intentando subsanar los errores para lograr este título que les ahorraría unos 30.000 euros de Tasa de Actividad por la explotación de sus dos dársenas, según fuentes portuarias, y hasta 150.000 en cálculos de la entidad deportiva.

La viabilidad del Náutico pasa fundamentalmente por llegar a un acuerdo con el Puerto y NCG porque representan el 66% de su deuda. Al primero le debe casi medio millón de euros en concepto de canon y a la entidad financiera 2,5 millones acumulados a raíz del crédito solicitado para construir el nuevo puerto deportivo de A Laxe y las pólizas refinanciadas en los últimos años. La deuda total del club asciende a 4,5 millones.