Los vigueses están llamados a asistir a la concentración de hoy, a las 20.30 horas en la Porta do Sol, en defensa de su aeropuerto. Al finalizar la penúltima de las reuniones de la ronda que mantuvo estos días con los colectivos más representativos de la ciudad, al alcalde no le cabe ninguna duda de que esta tarde "todo Vigo" acudirá a la protesta cuyo lema, "Salvemos Peinador", resume la situación de la terminal, asolada por una acuciante pérdida de pasaje y vuelos, y sin ningún tipo de respaldo institucional. Entre las razones de Abel Caballero para prever una movilización masiva citó el "enfado de la ciudad con la maldita competencia desleal de Lavacolla ayudada por la Xunta". Por contra, los grupos municipales en la oposición, PP y BNG, rechazan la movilización por "partidista".

En el balance de estos encuentros, Caballero enfatizó la "unanimidad absoluta de los colectivos en defensa de Peinador". Como ejemplo, en el de ayer con entidades deportivas y la Asociación Jóvenes Empresarios, el regidor pudo comprobar "otra consecuencia" del respaldo económico del gobierno autonómico a la terminal compostelana. "Todos estos clubes vigueses me aseguran que viajan a través de Lavacolla porque ahorran miles y miles de euros que se gastarían si volasen desde Vigo", apuntó. Y de esta política que provoca el "hundimiento de Peinador", el regidor culpa al presidente Feijóo, al que dedicó durísimas acusaciones. "Tiene un proyecto para cerrar Peinador por su firme decisión de que todo pase por Santiago. Por eso se está esforzando en favorecer a Santiago", espetó.

El apoyo explícito de esos colectivos no hace mella en la postura de populares y nacionalistas. Por parte del PP fue ayer el concejal Roberto Relova el encargado de criticar la convocatoria, tachándola de "cortina de humo". Entretanto, la portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, aprecia en la concentración "fines partidistas" del PSdeG, y advirtió que tampoco servirá de solución al problema de Peinador que, a su juicio, no está "entre los más graves" que padece la ciudad. "Y el día 20 el problema del aeropuerto no estará resuelto", agregó.

A continuación se detallan las llamadas a la asistencia a la concentración de hoy expresada ayer por entidades de la ciudad y que confirman el "apoyo absoluto" mencionado por el alcalde.

Asociación Jóvenes Empresarios (AJE). "Todos los vigueses deberíamos manifestarnos por Peinador", recalca su presidente Rubén Hermida. Sin ser partidario de las ayudas, "o café para todos o para nadie", recalca. Y más allá de los vuelos que gane una u otra terminal, "pedimos que no se eliminen en Peinador, que ahora ofrece frecuencias y precios con diferencias brutales respecto a Lavacolla".

Federación Provincial de Hostelería (Frepohos). Su presidente César Sánchez-Ballesteros admite que el colectivo no trató la asistencia a la concentración de hoy, "pero creo que no hace falta. Es de sentido común". Quiere dejar claro que Frepohos no está a favor de subvencionar vuelos, "aunque tampoco podemos quedarnos parados viendo cómo Peinador no tiene ayudas y otros aeropuertos sí". Además cree que ahora es el momento oportuno para manifestarse, "ya que las conexiones subvencionadas en otras terminales se están consolidando, lo que hará todavía más difícil -prevé- revertir la tendencia negativa que afecta a Vigo".

Asociación Provincial de Agencias de Viaje. Como los portavoces de los anteriores colectivos, José Ángel Espada tampoco respalda la política de concesión de ayudas a las aerolíneas para que operen en una u otra terminal, "lo que no significa que acepte la discriminación, que es lo que está pasando ahora con la de Vigo", apunta. "Si hay subvenciones para unos tiene que haberlas para todos los aeropuertos", insistió. También reconoce que la asociación que preside no ha enviado ninguna circular llamando a la asistencia a la movilización de hoy. "No hace falta dar consignas. Todos los asociados vamos a estar allí", vaticinó.