La Festa da Cereixa de Beade se reivindica a prueba de nubes, crisis... Y hasta de los caprichos de una primavera que este año no fue propicia a las cerezas. La parroquia celebró ayer su día grande con 6.000 kilos de fruta y una agenda de actos ininterrumpida entre media mañana y última hora de la tarde; broche a más de una semana de actos. "La respuesta de la gente es muy buena. Es posible que nos quedemos sin cajas de fruta", apuntaba al mediodía Emilio Saco desde la organización.

Y es que el tirón de la cereza del barrio está fuera de toda duda. Incluso cuando escasea. "Este año fue muy malo para la fruta porque la lluvia cogió a los árboles en plena floración", lamenta Saco, con el recuerdo aún presente de la buena cosecha de 2012. ¿El resultado? Que de los 6.000 kilos repartidos solo una pequeña parte era de la parroquia. El grueso procedía de las plantaciones del Bierzo y Jerte. El kilo de cereza se vendía a 3 euros la foránea y 3,5 la autóctona.

La jornada de ayer sirvió también para premiar a los ganadores de los diferentes concursos con el preciado fruto: repostería, elaboración de licores, mermeladas... Las "Cereixas de Ouro" las recogieron los socios más veteranos, José Freiría y Manuel Gómez; el entrenador del club de fútbol, Francisco Novoa; Carmen García, costurera; y el Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela, por su "trabajo en la estafa de las Preferentes y Subordinadas".

Durante su intervención el jurista envió un mensaje de optimismo a las decenas de afectados que ocupaban el auditorio del centro social y cultural de Beade. "Pelearemos por vuestros derechos", anotó Varela. Poco antes la escritora Ledicia Costas -pregonera del acto- ensalzaba el trabajo de los vecinos y vecinas de Beade. Hubo también actuaciones musicales, como la del Dúo Bea&Bego Riobó.

El mejor homenaje a la fruta lo brindaban las cientos de personas que paladeaban su sabor. "Este año les falta dulzor", anota Olga Diz, una apasionada de la cereza. "Es imposible comer una y dejarlo". A pocos metros Ángel Usera, su marido, reconoce una relación especial con la fruta rojiza. "Estuvo ingresado en Povisa y el médico le decía que, si salía adelante, era por las cerezas que le llevaba mi madre al hospital", bromea Diz.

Eugenia Alonso y Luis Comesaña lamentan "el mal año para los frutales". "La de Beade es la mejor cereza, pero esta primavera apenas hubo", concuerdan. Otra forma de disfrutar del fruto es la de Santi Garrido, subcampeón en Beade de lanzamento de carabuñas con una marca de 9,3 metros. La prueba -de la que hubo competición por la tarde- consiste en escupir lo más lejos posible el hueso de la fruta. "En Andalucía se hace con la aceituna", revela Garrido. A la fiesta acudieron el alcalde, Abel Caballero; la teniente de alcalde, Carmela Silva; o la presidenta de la federación vecinal, María Pérez; además de otras personalidades o ediles del PP y BNG.