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La Mala Real, desde 1878

El 1 de junio de 1958, y con motivo de la última escala del "Alcántara", se recordaban los 80 años de la naviera en Vigo

01.06.2013 | 11:04
La Mala Real, desde 1878
La Mala Real, desde 1878

El anuncio de la última escala del trasatlántico Alcántara sirvió, el 1 de junio de 1958, para recordar la presencia en Vigo de la Mala Real Inglesa desde diciembre de 1878, en que el Tamar recalara en nuestro puerto, consignado a Estanislao Duran Civeiro. El Alcántara había hecho su primera escala en Vigo en 1927 y desde entonces tocó en puerto en 237 ocasiones regularmente, con excepción de los años de la guerra civil y la segunda guerra mundial, habiendo embarcado para Sudamérica un total de 28.300 pasajeros y conduciendo en tránsito 82.390.

La última escala del Alcantara sirvió, el 1 de junio de 1953, para recordar la presencia en Vigo de la Mala Real Inglesa desde 1878, siendo el Tamar el primer barco de esa compañía que recaló en nuestro puerto.

El Alcántara hizo su primera escala en Vigo el 6 de marzo de 1927, habiendo tocado en nuestro 237 veces regularmente, con excepción de los años de la guerra civil y guerra mundial, habiendo embarcado para Sudamérica un total de 28.300 pasajeros, desembarcado 21.100 y para Inglaterra, de ida y vuelta, 8.390, conduciendo en tránsito 82.390 pasajeros.

Del Tamar, se recordaba que "fue el primer barco de la Royal Mail que hizo escala en Vigo, el 4 de diciembre de 1878, fue su consignatario Estanislao Duran Civeiro, inaugurando así una línea que había de durar hasta nuestros días, siendo posteriormente el agente su hijo Estanislao Duran David, y después sus nietos, los señores Duran Gómez".

Desde la llegada del Tamar, la flota se fue renovando constantemente, pasando de esos barcos a vela y paletas a los de hélices, como el Danube, Shanon, Elbe, Mosela, Douro, Guidiana o Mondego.

El naufragio del "Douro"

En la crónica se señalaba, como dato curioso, que el último barco de la Compañía que había tenido un accidente que costara vidas humanas fue el Douro, en el año 1882, justamente frente a Finisterre, cuando en la noche del 1 de abril fue abordado por el barco español Yrurac Bat, de la matrícula de Bilbao, hundiéndose ambos barcos, y con la pérdida, por parte de la Royal Mail, de 5 pasajeros y 12 oficiales y tripulantes, incluido su capitán, que, siguiendo la tradición de la Compañía, no abandonaron el buque hasta que se hubieron salvado todos los pasajeros, a excepción de los 5 que perecieron en el abordaje.

De 1889 a 1893, fueron puestos en servicio un nuevo Danube, Orinoco, Clyde, Thamas y Atrato , que llevaban 174 pasajeros de primera clase, 44 de segunda y 330 de tercera. .

En la primera década del siglo pasado, entraron en servicio el Aragón, Avón Araguaya, Asturias, Arlanza y Almanzora, que aún recuerdan algunos vigueses, así como los de la Serie D: Deseado, primero que volvió a Vigo después de la gran guerra de 1914, aún camuflado, Demerara, Desna, Drina, entre otros.

En 1927 fueron construidos el segundo Asturias y el Alcántara, primeros barcos a motor, y que, fueron retirados después de 30 años de servicio.

Posteriormente, la Compañía adquirió los buques Highland. que prestaron servicio con Sudamérica e Inglaterra hasta los años cincuenta, en que se construyeron tres barcos de 20.000 toneladas, el Amazón, Aragón y Arlanza, botados en 1954 y que entraron en servicio seguidamente.

Tenían capacidad para 100 pasajeros de primera clase, con cuartos de baño para todos los camarotes 100 pasajeros de segunda clase, y 270 de tercera, además de grandes salones y tres piscinas para cada una de las clases.

Todos los barcos, contaban con aire acondicionado y estaban provistos de estabilizadores, cuyo éxito había sido demostrado en el Andes. Alcanzaban una velocidad de 18 nudos.

Esos tres buques fueron habituales en Vigo durante muchos años.

La compañía

La Royal Mail Steam Packet Company, debe su fundación al tesón y espíritu de empresa de Mr. James MacQueen, quien, vista la necesidad del comercio británico de regularizar sus comunicaciones postales con Norte y Centroamérica, decidió, en unión de varios banqueros, industriales y comerciantes, organizar una compañía naviera que tuviese un servicio regular entre Inglaterra, Norteamérica y los países del Caribe. De ahí el nombre de Mala Real Inglesa con que fue conocida posteriormente al extender sus servicios al Brasil, con escala en Lisboa, y que conservó al tocar en Vigo.

Su primer barco fue el Clyde, cuya botadura tuvo lugar en Greenock el 25 de febrero de 1841. El viaje a Río de Janeiro llevaba 29 días y 19 horas, y a Buenos Aires 38 días y 3 horas.

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