El Consorcio del Casco Vello rebaja una media de 27.000 euros el precio de sus viviendas para evitar en la medida de lo posible que los adjudicatarios tengan que renunciar al piso y facilitarles la financiación. Todos los miembros del Consejo de Administración aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por la presidenta de la entidad y delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, quien espera que la medida empiece a dar sus frutos de forma inmediata porque las nuevas tarifas van a aplicarse ya en el próximo sorteo de pisos previsto para finales de junio o principios de julio con propiedades en Ferrería, San Sebastián, Hortas y Canellón Estreito.

El precio del metro cuadrado de superficie útil estaba fijado en 1.773,72 euros y se rebaja a 1.394,72 coincidiendo con el establecido para las viviendas de régimen general. Este descenso de un 21% en el precio del suelo se traduce de forma directa en una caída del coste final de las viviendas. El precio medio de 126.590 euros retrocede hasta los 99.368, aunque hay oportunidades aún mejores entre los pisos de tres habitaciones y mayor superficie. La rebaja más importante asciende a 44.000 euros y se aplicará a una vivienda de Ferrería de 116 m2. Se ofertaba por 206.727 euros y su precio cae hasta los 162. 554. Otros 39.000 euros se ahorrarán los adjudicatarios de dos amplios pisos en la calle Hortas y otro más en la Ferrería.

"El Consorcio está para recuperar el Casco Vello por encima de los intereses económicos y por eso estoy muy satisfecha de que la propuesta saliera adelante con el apoyo de todos", valoró María José Bravo Bosch tras la reunión del Consejo de Administración. La presidenta de la entidad, participada en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello de Vigo, confía en que "esta importantísima rebaja facilite la financiación a quienes resulten seleccionados en el sorteo y con ello se consiga traer vecinos al barrio. Merecía la pena hacer un esfuerzo y ganar nosotros un poco menos", resumió la dirigente popular.

El cambio se aplicará ya en la venta de algo más de veinte viviendas previstas para los próximos meses con precios que ahora oscilan entre los 65.342 y los 162.554, cuando antes la más barata rozaba los noventa mil euros. La oferta es variada, con pisos de una sola habitación y 47 m2 en Ferrería 33, otros de 60 y 70 metros con dos dormitorios en otros bloques de esta misma calle o Canellón Estreito y, por último, las más caras son tres viviendas con más de 100 m2.