El futuro del Puerto de Vigo pasa por aumentar su competivid. Un libro editado por la Federación de Usuarios bajo el título El Puerto de Vigo ante el reto 2020 analiza los principales desafíos que debe encarar la terminal viguesa y lanza una serie de "propuestas de actuación" para llegar a la próxima década con un escenario mejor que el actual. En la presentación ayer de la obra, los representantes de las instituciones colaboradoras, Autoridad Portuaria, Zona Franca y Diputación de Pontevedra, coincidieron con el presidente de la federación, Fernando Fernández Ibáñez, en que este "documento de reflexión" supone el inicio de un trabajo conjunto "para luchar por la joya de Vigo". "Si le va mal al Puerto le va mal a la ciudad", resumió el dirigente portuario, Ignacio López-Chaves. A continuación se enumeran las medidas más importantes sugeridas por los operadores portuarios:

Autopista del Mar. Defienden la urgencia de su puesta en marcha. "Cuanto antes porque el problema ahora es que Gijón se nos ha adelantado", lamenta Ibáñez.

Transporte intermodal. En especial el de mercancías por ferrocarril, así como las conexiones ferroviarias hasta Bouzas y entre el Puerto y la Plisan. "Los actuales operadores de Bouzas no lo han solicitado, pero debería dejarse esta puerta abierta por si en el futuro es necesario", plantea.

Puerto Nodal. Urgen redoblar esfuerzos y alcanzar el consenso político en el Parlamento Europeo para que Vigo sea reconocido como Puerto Nodal en la Red Transeuropea de Transporte. "Esta debe ser la principal pelea de la comunidad portuaria", afirma.

Exención de peaje. Crear un tramo libre de peaje, alternativo a la AP-9 Vigo-Rande para el transporte pesado con origen/destino el puerto de Vigo. "Desde la humanización de Sanjurjo Badía los camiones que van a los frigoríficos ya no atraviesan ese vial. Esto les obliga a acceder por la autopista, lo que supone un sobrecoste por el pago del peaje", explica.

Despacho de mercancías. Implantar el sistema de Ventanilla Única para la coordinación de las administraciones competentes y la agilidad documental en el despacho de mercancías. Ibáñez es tajante: "Ahora nuestro PIF es lento, y así no podemos plantar cara al puerto de Leixoes".

Optimizar espacios. "No es que falte espacio sino que hay que regular los actuales y acondicionarlos. De momento las necesidades de espacios y calados están cubiertas con las obras en Areal. Respecto a la cesión de espacios a la ciudad,el que disponemos ahora buena falta nos hace. La otra opción que nos queda sería ganar superficie hacia al mar, lo que requeriría rellenos, y para eso nadie está por la labor, y tampoco nosotros", admite.

Vocal en el Consejo . Incluyendo un representante de los usuarios se reforzaría el carácter profesional del Consejo del Puerto. "Llevamos años pidiéndolo", recuerda resignado.

Marca "Puerto de Vigo" . Potenciar esta marca con especial incidencia del sector pesquero. "Generaría un valor añadido a nuestro producto", asegura.

Canal de Panamá. Iniciar estrategias comerciales para captar los tráficos que generan la ampliación del canal.

Reconciliar ciudad y puerto. Ibáñez cree que el puerto "es el gran desconocido para los vigueses". Por eso aboga por "acciones dirigidas al conocimiento ciudadano del Puerto como lugar de trabajo y su importancia para el futuro de la ciudad".