La polémica reforma de la justicia

Una defensa en bloque de las audiencias provinciales

Los presidentes de estos órganos judiciales se oponen a su desaparición y solicitan que se mantengan para resolver los recursos civiles y penales

30.05.2013 | 07:37

Los presidentes de las audiencias provinciales de toda España, entre ellos los cuatro de Galicia, celebraron esta semana su encuentro anual en Santander. Una cita en la que era obligado abordar las últimas y polémicas reformas de Alberto Ruiz Gallardón. Y así fue. Uno de los puntos fue el de los proyectos de cara a la modificación de Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta. Además de defender que en la configuración de la futura estructura territorial y de los nuevos tribunales de instancia se contemplen las excepciones de Vigo y de otras ciudades españolas que pese a no ser capital cuentan con "un núcleo poblacional de relevancia", muestran asimismo su firme oposición a otro de los cambios que se quieren acometer: la desaparición de las audiencias provinciales. Los magistrados defienden a ultranza su pervivencia como órganos ante los que presentar los recursos de apelación de los ámbitos civil y penal. Lo contrario, afirman, podría provocar "disfunciones graves" y sería un error.

Fueron varias las modificaciones legales de las que se habló en la reunión de los presidentes de audiencias. En las conclusiones del encuentro se hace referencia a todas ellas. Una de los acuerdos es solicitar a instancias europeas que valoren si la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lesiona la independencia judicial: expresan así su "honda preocupación" por un proyecto legislativo que restringe la representación de los jueces en su órgano de gobierno. También trataron el nuevo régimen de sustituciones entre los magistrados, por la práctica eliminación de los jueces sustitutos, un problema que ya ha obligado a suspender juicios en Vigo. Proponen que este modelo solo se aplique cuando la planta judicial se adecue a las necesidades reales. Porque con la actual, advierten, tal régimen provocará "dilaciones" y probablemente afectará "a la calidad de las resoluciones".

Y sobre los nuevos tribunales de instancia, materia en la que defienden la singularidad de Vigo, mantienen que en la nueva estructura tienen que sobrevivir las audiencias provinciales. "La actual estructura de audiencias provinciales no ha planteado graves problemas de funcionamiento (...); muy al contrario son los órganos que mejor han funcionado en la Administración de Justicia". Los magistrados proponen que su comisión nacional haga un seguimiento de esta reforma "habida cuenta de la expresa previsión de desaparición de las audiencias provinciales en el borrador".

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine