El Consorcio inicia la reforma de O Berbés y plantea bajar los precios de su promociones

El organismo plantea la adquisición de los edificios 11, 13 y 15 de la simbólica plaza

30.05.2013 | 07:37
Edificios de O Berbés que pretende adquirir el Consorcio, tapados por una lona. // J. Santomé
Edificios de O Berbés que pretende adquirir el Consorcio, tapados por una lona. // J. Santomé

El Consorcio del Casco Vello se adentra en la zona más simbólica del barrio e inicia la reforma de la Ribeira de O Berbés. La entidad había anunciado de forma reiterada que a lo largo de 2013 empezaría a invertir en la fachada hacia el puerto pesquero para mejorar la imagen de la ciudad y contribuir al turismo. El próximo Comité Ejecutivo votará finalmente la propuesta de adquisición de los tres primeros inmuebles de la zona baja del histórico barrio: los edificios número 11, 13 y 15.

Los inmuebles se encuentran en ruinas y la intención de la entidad es rehabilitarlos para poner en el mercado más vivienda protegida a precio tasado como está haciendo en la parte alta del Casco Vello, con 30 nuevos pisos que se adjudicarán por sorteo entre junio y julio. La propiedad número 11 de la Ribeira de O Berbés tiene 256 m2 y cuenta con tres viviendas y un local comercial, la siguiente son 478 m2 de superficie construida dividida entre dos pisos y un bajo, y el último, el número 15, suma 555 m2 entre dos viviendas y un local. En la actualidad los edificios se encuentran tapados con una lona del Concello de Vigo que la delegada de la Xunta y presidenta del Consorcio, María José Bravo Bosch, solicitó en varias ocasiones que fuera retirada.

La dirigente popular anunció en marzo su intención de emprender cuanto antes la rehabilitación de O Berbés aunque por ahora se desconoce el presupuesto que se destinará al proyecto puesto que debe ser autorizado por el Comité Ejecutivo de la entidad, del que también forma parte el director técnico de Construcciones y Calidad, Ricardo Valencia, y la teniente de alcalde de Vigo y edil de Urbanismo, Carmela Silva.

Otro de los cambios importantes que quiere afrontar de inmediato el Consorcio es rebajar el precio del suelo en sus próximas promociones para darles salida y reducir en la medida de lo posible los problemas de financiación de los adjudicatarios. En el último sorteo, que incluía por primera vez viviendas de tres habitaciones y tenían un precio más elevado, ocho familias tuvieron que renunciar.

A principios de mayo, Bravo Bosch y el gerente del Consorcio, Alfonso Ramos, reconocían que iban a plantear una revisión del coste del suelo, aunque advertían entonces que ello dependía del plan estatal de vivienda y del visto bueno de todos los miembros. Ahora se propone al Consejo de Administración de la entidad un "ajuste de precios" en los nuevos bloques de Ferrería, San Sebastián, Subida ao Castelo, Santiago y Canellón do Estreito que se sortearán en los próximos meses. En los últimos folletos ya no se precisaba el precio exacto de los pisos. La propia Bravo Bosch indicó en su presentación que "tenemos tiempo de revisar las cosas y hacer cambios". La decisión debe ser ratificada por representantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo, la delegada de la Xunta y representantes de los tres grupos municipales.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine