Las cocheras de la empresa de autocares asentada en Viña Grande (Bembrive) donde se derrumbó un muro de contención en diciembre -lo que provocó la caída de cinco vehículos y dañó una vivienda- deberá desmantelar las instalaciones. La compañía carecía de licencia y la actividad no es legalizable al hallarse en suelo de núcleo rural, según figura en el informe realizado por la Gerencia de Urbanismo, que ha decretado el vaciado de la parcela, aún utilizada para aparcar buses, y el derribo de las naves al ser necesario devolver los terrenos a su estado anterior antes de las obras. El plazo marcado por el Concello para iniciar la demolición es de dos meses.

La empresa, Autocares Álvarez Vázquez, ha cesado la actividad allí después del suceso de diciembre y opera desde Porriño. El recinto de Bembrive era utilizado para aparcamiento de buses, almacenamiento de vehículos ya no aptos para circular y otras actividades complementarias de oficina, limpieza y reparación Un informe del inspector municipal datado el 8 de marzo tras una visita a la zona constató que no existe "actividad de ningún tipo", pero en el interior de la parcela permanecen estacionados autocares antiguos.

Las instalaciones carecen de licencia desde que la compañía la solicitó en 1998 y el Concello la denegase, y ya desde hace años estaba vigente una orden de cierre que no llegó a cumplirse hasta que ocurrió el derrumbe del muro. El pasado 7 de enero la Gerencia inició expediente de protección de la legalidad por operar la propiedad sin permiso y ampliar naves destinándolas a aparcamiento de autobuses y las demás actividades citadas. La empresa solicitó posteriormente que el Concello le concediese un plazo para poder retirar el material almacenado y vaciar la parcela. Ahora el Concello resuelve la demolición y trasladará el dictamen a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta, que tiene abierto expediente contra la empresa por la construcción ilegal del muro de contención adosado a una de las naves. Éste también debe ser derribado en su totalidad.

Por otra parte, Urbanismo ha declarado la demolición de las obras realizadas en una vivienda en la calle Beirán, consistentes en una ampliación de 35 m2 sobre un elemento catalogado. Asimismo ha impuesto una multa de 2.812 a la propiedad de una edificación en el Camiño do Caramuxo por ejecutar obras de ampliación sin licencia.