-¿Qué conclusiones extrae de este primer cuatrimestre de funcionamiento del aula?

-El balance es muy positivo. Hemos conseguido un número de alumnos aceptable teniendo en cuenta que el Aula se inauguró a mediados de curso y que la mayoría del alumnado había iniciado sus estudios en el Centro Asociado de Pontevedra. Tanto el personal docente como no docente ha destacado por su entusiasmo, su buena praxis, la excelente interrelación humana y su compromiso con la formación de los estudiantes. En cuanto a los recursos, existe un aula con sistema de videoconferencia y pizarra digital interactiva que permite interconectar varios Centros y Aulas a la vez. Además contamos con varias aulas que poco a poco han ido dotándose con mayores medios.

-¿Cuántos alumnos utilizaron las tutorías?

-No puedo precisar un número exacto. El Curso de Acceso está comprendido por asignaturas optativas y obligatorias. Por tanto, existe mayor afluencia de estudiantes en las asignaturas obligatorias (Comentario de texto, Lengua castellana y un idioma a escoger entre inglés, francés e italiano), alrededor de 15 por clase. Las optativas se eligen en función de la carrera que se quiere cursar existiendo un amplio abanico en donde escoger y suelen contar con la presencia de unos 5 alumnos.

-¿Cuál es el perfil tipo del usuario?

-Debido a que la modalidad educativa a distancia presenta un método flexible apoyado en el uso de la tecnología, responde a las características variadas de los destinatarios. Por tanto, asisten a las aulas alumnos de diferentes edades, muchos de ellos trabajan y mayoritariamente se caracterizan la motivación, entusiasmo, constancia y esfuerzo para elevar su formación. La Uned desde sus orígenes ha tenido como objetivo prioritario facilitar el acceso a la educación.

-¿Cuántos prevén que las utilicen el próximo curso?

-Prevemos que se incrementará de forma significativa el número de alumnos puesto que comenzaremos con las tutorías a partir del primer cuatrimestre.