Las programaciones de las dos sinfónicas gallegas de cara al próximo año van cogiendo forma. A falta de que se cierren de forma oficial, en la ciudad de Vigo ya están previstas hasta el mes de junio ocho actuaciones entre ambas formaciones.

De entrada, serán cinco las visitas de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), con sede en Santiago, y tres de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), ubicada en A Coruña, en virtud de sus respectivos convenios a tres bandas con la Fundación Novacaixagalicia y la Sociedad Filarmónica de Vigo.

La agrupación dirigida por el inglés Paul Daniel reservó, en principio, reservó para Vigo seis fechas en el primer semestre de 2014. Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, la Fundación Novacaixagalicia, por el momento, solo ha podido encontrar cabida a cinco en el calendario de actuaciones de su Centro Cultural, el único inmueble de la ciudad adecuado para conciertos sinfónicos.

En lo que restaría de 2014, la RFG no solo prevé dar cuatro conciertos más para igualar los nueve que dará en 2013, sino que su intención es poder incrementar esta cifra, según aseguró a FARO. Destaca que Vigo es, "con diferencia", la ciudad gallega a la que más viaja la agrupación residente en Santiago.

La OSG, en principio, se desplazará a la urbe olívica tres veces en el primer semestre de 2014. La formación dará más detalles este jueves, cuando haga la presentación oficial de su próxima temporada, que engloba sus actuaciones previstas de septiembre a junio. Con estas tres citas en el primer semestre del próximo año, ya supera en una las ofrecidas en el mismo período del presente ejercicio.

Esta orquesta despide el próximo mes al que fue su batuta titular en las últimas dos décadas, Víctor Pablo Pérez, que pasa a ser primer director honorario. Toma su relevo el joven maestro ruso Dima Slobodeniouk, de orígenes eslavos y con formación escandinava.

En su primer trimestre de programación como director musical -de octubre a diciembre-, la OSG tocará ante el público vigués en tres ocasiones. Recalará en el Centro Cultural Novacaixagalicia el 10 octubre, el 13 de noviembre y el 12 de diciembre. Con estas citas, y las que ofreció en el primer semestre de este año, la orquesta subvencionada por la Xunta cumple su compromiso de ampliar a cinco su presencia anual en la ciudad olívica.

La RFG, por su parte, tras el verano y antes de que acabe el año, regresará al escenario olívico también en tres ocasiones. Las fechas son el 17 de octubre, el 13 de noviembre y el 12 de diciembre.

Dentro de muy poco se conocerán también los carteles de todas estas fechas: qué directores invitados llevarán las batutas, qué músicos solistas tocarán con las formaciones gallegas y qué programas interpretarán.