El PP critica que informe preliminar de las rías gallegas es ´desequilibrado´

Millán mon afirma que es "un simple borrador" y que apenas recoge los "progresos" de los últimos años

28.05.2013 | 17:52

El eurodiputado español del PP Francisco Millán Mon consideró hoy que el informe preliminar elaborado sobre las Rías Gallegas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) es "parcial y desequilibrado".

Los eurodiputados intercambiaron hoy opiniones por primera vez tras la visita en febrero de una delegación del PE a Galicia y antes de que la próxima semana se elabore un texto de recomendaciones para el saneamiento de las rías gallegas, un asunto sobre el que son habituales las quejas ante la Eurocámara.

Millán Mon explicó a Efe que el texto preliminar, del que se ha hecho eco FARO y en el que se urge a las autoridades a efectuar la limpieza de las rías, "es un simple borrador elaborado por la secretaria de la comisión de Peticiones que se quiere presentar como documento oficial".

El eurodiputado gallego del PP consideró que en el texto se ha tenido en cuenta la postura de los peticionarios y se ha hablado "poco" de los "progresos" realizados por las autoridades, por ejemplo multiplicando en los últimos años el número de depuradoras.

"El documento no quiere comprender los esfuerzos hechos, tiene una visión del pasado, anacrónica, sobre como están las rías pero no reconoce los progresos realizados", consideró.

Al mismo tiempo criticó que en el borrador no se reflejan todas las reuniones mantenidas con las autoridades locales en las visitas que se realizaron a las rías de Vigo, do Burgo, Ferrol, así como con los representantes de Santiago de Compostela.

La misión del PE a Galicia a principios de año la formaron entre otros los eurodiputados españoles Ana Miranda (BNG), Millán Mon (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE), Carlos Iturgáiz (PP) y Willy Meyer (IU).

Asimismo también viajaron tres eurodiputados no españoles que serán los encargados de presentar las recomendaciones sobre la conservación de las rías que se debatirán a mediados de junio.

Se trata de los eurodiputados Phillipe Boulland, conservador francés; Angelika Werthmann, liberal austríaca, y Tatjana Zdanoka, ecologista estona.

En el intercambio de puntos de vista en la Eurocámara, Miranda pidió que el informe final "tenga un mensaje claro y contundente que permita resolver el problema del saneamiento en las rías".

La eurodiputada del BNG señaló que pedirá "una partida finalista para el saneamiento para las rías dentro de los fondos de cohesión" para España en el periodo 2014-2020.

Por su parte, Sánchez Presedo (PSOE) calificó el informe preliminar de texto "útil y positivo" y se mostró esperanzado sobre la posibilidad de conseguir aprobar "un texto que busque soluciones" y "dé respuestas adecuadas" al problema del saneamiento de las rías.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine