Un fármaco contra la hepatitis C testado en el Meixoeiro cura al 80% y reduce el tratamiento en 6 meses

El hospital vigués aportó 19 pacientes a un ensayo internacional en el que han participado 10 países europeos y Japón

28.05.2013 | 08:08
Luis Morano. // R. Grobas
Luis Morano. // R. Grobas

Un nuevo fármaco contra la hepatitis C testado en pacientes vigueses alcanza un índice de curación del 80%, el doble de los tratamientos convencionales, y reduce a la mitad el tiempo de tratamiento. Los favorables resultados de este ensayo clínico internacional en el que ha participado el Meixoeiro durante los dos últimos años junto con centros de diez países europeos y Japón acaban de ser presentados en un congreso celebrado en Amsterdam.

La Unidad de Patología Infecciosa de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, coordinada por el doctor Luis Morano, fue la que más pacientes aportó, un total de 19, y uno de los líderes del proyecto. "La validación de este nuevo fármaco supone un hito muy importante para el tratamiento de la enfermedad, tanto por los resultados de curación conseguidos como por la mejora de la calidad de vida del paciente", destaca el doctor Morano.

El faldaprevir, que podría estar ya disponible el próximo año, se administró a pacientes infectados con hepatitis C tipo 1, uno de los más frecuentes en nuestro país y también con la peor tasa de curación. El 80% de las personas tratadas superaron la enfermedad y en algunos subgrupos el índice alcanzó el 90% frente a las tasas del 40-50% de los medicamentos convencionales.

El nuevo fármaco reduce además la duración del tratamiento, que durante el ensayo clínico pasó de 48 a 24 semanas. "Y presentó una excelente tolerancia ya que no registró toxicidad, contraindicaciones o efectos secundarios a mayores de los producidos por la terapia estándar con la que tiene que suministrarse", apunta Morano.

El tratamiento con faldaprevir, o inhibidor de la proteasa de segunda generación, se combina con los dos fármacos que se estaban utilizando: interferón, que se administra a través de una inyección, y ribavirina, por vía oral. Ambos fármacos presentan muchos efectos secundarios, sobre todo el primero, que es muy mal tolerado y ocasiona a los pacientes molestias así como mucha intranquilidad e irritabilidad.

Tras el ensayo clínico, serán ahora las agencias farmacéuticas las que tendrán que autorizar el nuevo fármaco. "Estamos muy satisfechos de haber contribuido a esta investigación, ya que además de demostrar la eficacia terapéutica del tratamiento conseguimos curar a los pacientes que participaron en el estudio y que pudieron beneficiarse de un fármaco que de otra manera no estaría disponible hasta el próximo año", subraya el doctor Morano.

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine