La literatura gallega puso punto final a sus "Séculos Escuros" en la viguesa rúa Real cuando, hace ahora 150 años, la imprenta de Juan Compañel publicó la primera edición de "Cantares gallegos". En el entorno del inmueble que acogió tan feliz alumbramiento -el número 12 de esta vía-, la Fundación Rosalía de Castro, las asociaciones vecinales del Casco Vello y Eduardo Chao y el colectivo gallego de diseñadores, con la colaboración do Concello de Vigo, revitalizaron ayer el espíritu de Rosalía de Castro con la Festa das Letras Floridas.

Se recitaron, se cantaron, se bailaron, se repartieron en octavillas e, incluso, se dibujaron en el suelo con flores. Los versos de la obra que marcó el inicio del resurgimiento de la lengua y la literatura gallega llenaron ayer el Casco Vello. Con las "pocas flores" que el colectivo vecinal logró recolectar, confeccionó una alfombra que partía de la praza de Almeida para discurrir hacia abajo por la rúa real, donde se podían leer el inicio del poema "Alborada", escrito con los posos del café entregados por los locales de hostelería de la zona: "Vaite noite/ vai fuxindo / vente aurora". Xina Vega, Xabi Xil, Oriana Méndez, Elvira Riveiro, Iago Castro, Dani Costas y Silvia Penas fueron algunos de los poetas que recitaron por las calles.

La palabra "dignidad", vinculada a la reivindicación de la cultura gallega, fue una de las que más se escucharon en los actos de ayer. "Vigo se mueve y hay una marea cívica que, 150 años después, sigue al lado de Rosalía", señaló el presidente de la fundación, Anxo Angueira. El alcalde, Abel Caballero, por su parte, destacó que "no podía ser en otro sitio, sino en Vigo" donde viera la luz tan importante obra.

Los discursos dieron paso ala fiesta. En la praza da Constitución, pandereteiras marcaban el ritmo a los grupos de baile. De este espectáculo se encargaron la asociación O Freixeiro, Cantaruxa do Val do Fragoso y el grupo Nautilus, de San Andrés de Comesaña. En la de Almeida, se llevaron grandes ovaciones el Coro dos Cantares do Brión y el Orfeón Mariñeiro do Berbés. El himno gallego, cantado por estas dos agrupaciones, ante la placa que recuerda la publicación de "Cantares gallegos" en el inmueble donde estaba la imprenta, clausuró los actos.

No solo los vigueses disfrutaron de la animación folclórica; esta también atrajo a numerosos cruceristas, que por la mañana desembarcaron del Adventure of the Seas.