Los pacientes de cirugía cardíaca de Pontevedra y O Salnés, hasta hace un año, se operaban en Vigo. El Sergas decidió desviarlos a Santiago como medida "coyuntural" por la larga demora en el Chuvi. El gerente del área de Vigo avanza ahora que el Sergas está elaborando un nuevo reparto de la población gallega entre los hospitales, por el que pacientes pontevedreses de otras especialidades también serían derivados a la capital gallega.

-¿Ahora que la espera para cirugía cardíaca se está reduciendo, se abre la puerta a que el Chuvi recupere la población de Pontevedra y O Salnés desviada a Santiago?

-Tenemos que tener clara una cosa: ¿Cuáles son los mapas de referencia en la comunidad? Me consta que es un tema en el que trabaja de forma muy activa el Sergas. Cuando hablamos de referencias estamos hablando, con carácter general, de que en el área de Vigo nos ocupamos de la zona del sur de la provincia y la zona de Ourense, y todo lo que es la zona de O Salnés y Pontevedra se está planteando que drene hacia el hospital de Santiago. Los pacientes deben derivarse hacia donde se les dé buen resultado y unos plazos más razonables de tiempo. La situación que tenemos en cardíaca es una buena, pero nos consta que a los pacientes derivados a Santiago también se les está dando una buena respuesta en tiempo.

-Entonces, ¿puede haber otras especialidades en las que también se derive gente de Pontevedra y O Salnés a Santiago?

-En cuanto esté el mapa de derivación, claro que sí. Se está trabajando por establecer cuáles van a ser esas referencias pensando en el paciente y en darle respuesta rápida. Una organización tan grande como el Sergas tiene que poner todos sus recursos al servicio de todos los ciudadanos de Galicia y que la población, sea de donde sea, acceda a ellos cuanto más rápido mejor. La organización tiene que ser suficientemente dinámica para dar salida a los pacientes donde se pueda. Al paciente lo que le interesa es que le resuelvan los problemas de salud. ¿Dónde? Pasa a un segundo plano.