El Náutico no ceja en su empeño por hallar la fórmula del "equilibrio", la que le permita garantizarse el futuro sin renunciar a ingredientes de su "esencia", como la escuela de vela ligera o competiciones deportivas. En ese esfuerzo el club planteará "en breve" al Puerto una modificación de la propuesta que le trasladó el viernes -renunciar a los 25.235 m2 de la dársena de As Avenidas y quedarse solo con los 15.200 m2 de A Laxe- para rebajar en un 75% el canon que paga y dejarlo en 50.050 euros.

El planteamiento del club, explica su presidenta, Viviana García, consiste en que el colectivo preserve una pequeña superficie en As Avenidas -cerca de 6.000 m2- para uso de la escuela de vela ligera. A cambio el Náutico entregaría a Praza da Estrela los 1.250 m2 de los que dispone en la nave de Casa Pepe, en el muelle de trasatlánticos, gracias a una cesión del Puerto cerrada en 2011.

En la actualidad el Náutico emplea el pabellón para guardar el material de la escuela de vela. García explica sin embargo que, "rehabilitados", el Pañol o el antiguo gimnasio podrían cumplir esas funciones. Su objetivo es disponer de la lámina de agua que bordea - 2.500 m2 a ambos lados- el espigón del Pañol. El margen más próximo al paseo de As Avenidas ya pertenecía al club, pero volvió a manos de Praza da Estrela al reformularse la marina.

"La rampa que está allí es indispensable para la escuela; además esa zona, al estar protegida, facilita mucho la actividad; es algo muy positivo que tiene Vigo", explica Javier Ahuja, entrenador de la escuela náutica y deportista destacado. El colectivo imparte clases a cerca de 150 niños.