Hermanos ´extraordinarios´ y emigrantes

Francisco y María José Pastoriza Gallego, premiados por sus brillantes expedientes en la Universidad, residen ya en Alemania y Portugal en busca de mejores perspectivas laborales

26.05.2013 | 00:00
Francisco y María José Pastoriza, tras recoger sus premios extraordinarios en la Universidad. // J. Lores
Francisco y María José Pastoriza, tras recoger sus premios extraordinarios en la Universidad. // J. Lores

En sus genes está impresa la capacidad de esfuerzo y la búsqueda de la excelencia, pero ambos se han tenido que marchar al extranjero para encontrar una oportunidad. Francisco realiza su doctorado en la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y su hermana María José se trasladó hace un mes como investigadora a Guimarães. No son los únicos de la saga que han hecho las maletas. Manuela, la hermana que les precede, se dedica a la ciencia desde 2000 en Francia. Solo la mayor, Belén, trabaja actualmente en Galicia.

Una parte de la familia Pastoriza Gallego se reunió esta semana en el campus para aplaudir a los dos hermanos pequeños, María José y Francisco, que recibieron sendos premios extraordinarios de doctorado y fin de carrera. Son los últimos logros de unos currículos brillantes obligados a salir al extranjero para mejorar sus perspectivas de futuro. Manuela, cuatro años mayor que María José, ya se marchó hace más de una década a Francia, donde es profesora universitaria e investigadora. Solo la primogénita, Belén, ingeniera industrial como el benjamín, continúa afincada en Galicia con un cargo de responsabilidad en una empresa de congelados.

"Nuestros padres están muy contentos y orgullosos, pero al mismo tiempo también preocupados porque tres hermanos estamos fuera y sin saber qué va a pasar. Hoy en día está muy difícil quedarse en España. Tengo compañeras de doctorado que están dando clases particulares o trabajando en supermercados y no encuentran nada de lo suyo", lamenta María José, de 35 años.

Con dos doctorados en su haber, en Química y Física Aplicada, la joven se incorporó el pasado abril al departamento de ingeniería de polímeros de Guimarães, perteneciente a la Universidad de Minho. Durante los próximos dos años participará en un proyecto relacionado con la elaboración de polímeros y composites a partir de nanotubos de carbono o láminas de grafito que mejoren sus propiedades. "En el tercer año de la beca volveré al grupo de Física Aplicada de Vigo y quizá algún día, a 8 o 9 años vista, pueda conseguir quedarme aquí", confía.

Su hermano Francisco, de 24 años, ve mucho más complicado su regreso: "Los mejores expedientes de mi carrera tardaron diez meses en encontrar trabajo. Yo empecé a buscarlo en Alemania porque allí es más fácil dedicarte a lo que te gusta y entonces me ofrecieron la opción de hacer el doctorado, aunque no me lo había planteado antes. En España lo de la sobrecualificación se lleva muy mal. La gente prefiere contratar a alguien menos preparado y pagarle un salario más bajo por hacer lo mismo. No hay lugar para la gente con doctorados".

Francisco, que ya realizó su proyecto fin de carrera en la universidad germana de Aachen, trabaja desde enero en el grupo de producción sostenible de Darmstadt, donde desarrolla un doctorado en el ámbito de la eficiencia energética en máquinas-herramienta. "Hay mucha colaboración de las empresas y los propios institutos de investigación pueden presentar proyectos al Gobierno. A nosotros nos acaban de conceder 7,9 millones para construir una fábrica en la que realizar estudios de eficiencia energética, por ejemplo, sobre el uso del calor residual de las máquinas", explica.

Francisco y sus tres hermanas estudiaron en el Compañía de María. A igual que Manuela, acabó el bachillerato con matrícula de honor y además quedó tercero en la Olimpiada Nacional de Física. "Belén y yo éramos más de notables", comenta María José entre risas.

Pero al contrario que sus hermanas, que estudiaron música, Francisco eligió el deporte y es piragüista federado. "A mi padre le gustaba que tuviésemos una formación musical y nos dio la oportunidad de ir al conservatorio. Yo estudié guitarra clásica y acabé el grado medio y Manuela obtuvo el grado superior en viola con sobresaliente", comenta María José, soprano desde 2004 de la coral Casablanca.

Sus padres eran empleados de la desaparecida Caixanova -él está jubilado actualmente y la madre, en paro- y en su familia no hay antecedentes en el mundo de la investigación aunque sí "muchos maestros". A pesar de que la excelencia no es garantía de éxito en nuestro país, María José no cae en el desánimo: "Merece la pena esforzarse aunque los tiempos sean complicados".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine