Orgullosos de su uniforme

La Policía Local celebra su Día exhibiendo medios y preparación

25.05.2013 | 00:00

Ayer era su día y decidieron celebrarlo con la ciudadanía haciendo gala de lo que les llena de orgullo: su progreso en las últimas tres décadas. La Policía Local hizo ayer un gran despliegue en la Praza do Rei para mostrar los medios de los que dispone hoy, así como de las capacidades adquiridas a través de las mejoras en su formación. Setenta y nueve policías en activo recibieron un reconocimiento de los mandos y el Gobierno municipal por superar el cuarto de siglo de dedicación a la ciudad. Para velar por su seguridad, han evolucionado con ella.

"En nuestra época, algunas motos ni aceleraban", comenta un grupo de jubilados de la Policía Local mientras disfruta de las demostraciones de la Unidad Motorizada de Exhibición del cuerpo vigués. No es lo único que ha cambiado en el cuerpo en las últimas décadas. Tanto los medios, como las instalaciones y la formación de los agentes han mejorado de forma notable, adecuándose a las necesidades de una población también en crecimiento. Con motivo del Día de la Policía Local, los agentes hicieron ayer una amplia exhibición de sus actuales capacidades en una Praza do Rei rodeada por escolares.

Setenta y nueve policías recibieron un reconocimiento a los años dedicados a la seguridad de la ciudad. Los menos, seis, por 35 años de trabajo. Entre ellos, se encuentra Manuel Carballo -de 59 años y policía de Atestados- que entró en el cuerpo animado por su primo y convenció también a Javier López -de 56 e inspector del mismo servicio-. Recuerdan que, en aquella época, los atestados de los accidentes de tráfico ni siquiera se hacían en la Policía Local. El actual jefe del cuerpo, Francisco Martínez Muñoz, creó la primer oficina hace 32 años y los 3 empleados destinados en ella redactaban los informes de los accidentes, -croquis, incluidos- con los datos que les facilitaban las patrullas y los agentes motorizados. Solo salían a la calle en los casos más graves, equipados con su cámara polaroid. Ahora son 35 profesionales y su trabajo siempre está en primera línea del siniestro. Cuentan con furgones, instrumentos para realizar todo tipo de pruebas y sistemas informatizados que agilizan su labor.

Por treinta años de servicio, fueron galardonados veintinueve policías. Con 23 años y dependienta en un comercio, Rosa Martínez Posada decidió en el 83 cambiar de vida e ingresar en el cuerpo para tener "más seguridad". La misma razón empujó al por aquel entonces al inspector José María Álvarez, a sus 24 años. "Era una época, recién salidos de la dictadura, en la que aún había actitudes poco democráticas", recuerdan. Cuentan que, en estos 30 años, se han tenido que "reconvertir" en numerosas ocasiones. Ahora se proponen ayudar a las nuevas generaciones, a las que definen como "muy preparadas".

Este es uno de los cambios que también destaca el intendente Alberto Carballo Acuña, que ayer integró el grupo de 44 policías reconocidos por su cuarto de siglo en la institución viguesa. "Se mejoró mucho en medios, dependencias y formación", analiza y sostiene que "la materia prima" es uno de los aspectos que más ha contribuido a progresar en el servicio prestado a la ciudadanía. "Hoy entran muchos después con carreras universitarias", destaca. Él se diplomó en Graduado Social, pero tuvo que compaginarlo con su trabajo en el cuerpo, al que accedió con 19 años. Por aquel entonces no existía la Academia Galega de Seguridade y Carballo Acuña se formó en las dependencias viguesas.

"El mayor orgullo para nosotros es ver mandos formados aquí", resalta precisamente José Luís García González, policía jubilado hace 7 años, tras casi tres década en el cuerpo, y recordaba: "nosotros tuvimos un jefe legionario". Junto a Agapito Méndez, -retirado hace 6 meses, tras 15 años en armería, 12 en la grúa y 8 en patrulla de calle- rememoran sus inicios en la Policía, cuando no les facilitaban uniforme ni disponían de arma, algo que no les importaba porque la ciudad, por aquel entonces, no era conflictiva y no la necesitaban para defenderse. "¡Ahora hay galería de tiro propia!", exclaman. Su trabajo, en ocasiones, tenía mucho de arte: "Solo había semáforos en Colón y los llorones, así que nos teníamos que poner en las intersecciones a regular el tráfico con guantes blancos y silbato. Había alguno que lo hacía tan bien, que la gente se paraba a verlos". No pudieron remediar que el despliegue de medios de ayer les despertara cierta envidia, pero prevalecía el sentimiento de orgullo ante un cuerpo que "ha cambiado para bien".

Se descolgaron desde lo alto de la torre de la Casa Consistorial con la bandera de Vigo; entraron al trote en la Praza do Rei; realizaron acrobacias sobre motos; y demostraron su preparación (además de sus dotes para la interpretación) con simulacros de intervenciones en robos con intimidación, auxilio a víctimas de maltrato o dispositivos "jaula" para detener malhechores a la fuga Las diferentes secciones de la Policía Local mostraron ayer a la ciudadanía una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer. La escenificación se realizó bajo la atenta mirada de representantes del Gobierno local y los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad que, uniformados, aguantaron estoicos las más de dos horas que duró el acto bajo un sol sofocante.

Fiestas en Galicia

O Hío baila ante San Roque

O Hío baila ante San Roque

Cientos de vecinos se congregan en el atrio de la parroquia para presenciar la tradicional danza...

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa...

Fe y fiesta se citan en San Roque

Fe y fiesta se citan en San Roque

Música, gastronomía y devoción: los pilares de los honores al santo "milagreiro"

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Hío baila para rendir culto a San Roque

O Hío baila para rendir culto a San Roque

Esta mañana se ejecutó la histórica danza

Noticias de Vigo


Bronce del equipo de la Policía Local en Los Ángeles

Bronce del equipo de la Policía Local en Los Ángeles

El Club Deportivo Policía Local de Vigo se alzó ayer con la medalla de bronce en la...

Vecinos de la calle Rorís denuncian varios robos y asaltos en sus viviendas

Vecinos de la calle Rorís denuncian varios robos y asaltos en sus viviendas

Señalan que en las últimas semanas han aumentado los actos delictivos y piden mayor presencia...

El Náutico, con 211 barcos, bate récord de tránsitos por tercer año

El Náutico, con 211 barcos, bate récord de tránsitos por tercer año

- El turismo náutico creció un 95,2 por ciento en cuatro años - La entidad confía en cerrar este...


Fe y fiesta se citan en San Roque

Fe y fiesta se citan en San Roque

Música, gastronomía y devoción: los pilares de los honores al santo "milagreiro"

La población de pintos y maragotas en Cíes triplica al del resto de las rías

La población de pintos y maragotas en Cíes triplica al del resto de las rías

Investigadores de la Universidad de Barcelona comparan la biomasa del parque Islas Atlánticas con...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El Sporting insiste con Álex López

El Sporting insiste con Álex López

Paco Herrera piensa en el céltico para completar el centro del campo de los gijoneses

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

Que se pode escribir dun celtista? Unha persoa que nunca lle fixo falla demostralo, xa que...

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

De Burgos Bengoetxea pitará el duelo entre Betis y Celta

El vasco, que expulsó a Ronaldo en la Supercopa, dirigirá la primera salida del Celta en Liga

Ganar para consolidar nuevas ideas

Ganar para consolidar nuevas ideas

El Celta quiere iniciar el sábado la temporada con un triunfo ante la Real Sociedad para asumir...

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Guidetti: "Volveré muy pronto"

Lamenta su mala suerte pero advierte: "Me alegro que fuese el brazo y no las piernas"

Enlaces recomendados: Premios Cine