Abandonar la universidad es hoy más que nunca una aventura sin un destino cierto. La crisis y los recortes ensombrecen el horizonte incluso para los estudiantes más brillantes de la institución que ayer recibieron, junto con las insignias que los acreditan como premios extraordinarios, muchos ánimos para no perder la ilusión y las ganas de alcanzar sus objetivos.

El rector vigués alentó a los 72 alumnos distinguidos, 27 de doctorado y 41 de licenciatura o grado, a conservar "las ganas, la mirada larga y la pasión" para ser "capaces de fabricar el futuro". "No dejéis que los tecnócratas de la economía corten vuestro derecho a soñar. Si caminamos para seguir un sueño algo estaremos haciendo ya", les exhortó Mato.

La entrega de los galardones, que cada año forma parte de la celebración oficial de Santo Tomás de Aquino, se pospuso este curso debido a que durante la ceremonia del pasado enero tuvo lugar la distinción de dos nuevos honoris causa, Julio Casado Linarejos y Agustín Fernández Paz.

Los premiados recibieron ayer el aplauso y valiosos consejos por parte del director ejecutivo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el español Pablo Amor, quien se desplazó por primera vez a Vigo tras recibir una invitación personal del rector en Bruselas.

Tras reconocer la suerte de "trabajar muy de cerca con los mejores científicos del mundo", Amor animó a esta nueva generación de excelencia a participar en el reto del siglo XXI, el del conocimiento, al que también se refirió como un nuevo Big Bang.

Durante su discurso, hizo énfasis en el "gran desafío" que los investigadores deberán afrontar en el ámbito de las ciencias de la vida y les recomendó a "aprender a escuchar con mentalidad abierta" a expertos de otras disciplinas. Y a quienes vayan a desarrollar su carrera profesional en la empresa privada o como emprendedores, Pablo Amor les recomendó "invertir en conocimiento", porque "vale la pena el riesgo".

El director del ERC auguró asimismo un prometedor futuro para la universidad viguesa y destacó que, bajo el liderazgo de Mato, "un líder visionario", ha iniciado el camino para ser "un faro en Europa en investigación".

El rector, por su parte, agradeció las palabras "de ánimo" de Amor e hizo explícito su "orgullo" por los 72 premiados, a quienes definió como "lo más destacado de la imagen de marca de la universidad" y "los mejores embajadores" de la institución y de la ciudad por el mundo. También les recordó que, a partir de ahora, se encontrarán la "puerta abierta" siempre que lo necesiten.

Los aplausos de Mato y Amor fueron compartidos por varios miembros del equipo universitario, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y el exrector Luis Espada. Pero las muestras de ánimo más efusivas y los flashes llegaron, como es lógico, desde los asientos ocupados por familiares y amigos. Ellos fueron también los más sorprendidos por la maestría del coro universitario para adaptar varios fragmentos de la banda sonora de "Mary Poppins" durante la ceremonia.

Las primeras Starting y Advanced Grant concedidas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a Galicia recayeron en dos científicos de la Universidad de Vigo, David Posada y Luis Liz, quien en 2012 se trasladó, con la mayor parte de los 2,3 millones de la ayuda, al País Vasco. Ambos premios se conceden "a la excelencia más pura en Europa", una élite que constituye apenas el 3% de la masa crítica. "Nosotros somos la Fórmula 1 o la Champions de la investigación, pero también es necesario que existan instituciones y programas para financiar al resto de investigadores y mantener la cantera", destacaba ayer Pablo Amor.

Tras la entrega de premios a los estudiantes más brillantes y quizá también futuros aspirantes a una beca del ERC, su director ejecutivo se reunió con una treintena de investigadores de los tres campus. "La excelencia está en todas partes y, en algunos casos, solo es cuestión de animar a la gente. La tasa de éxito aumenta a medida que los aspirantes se presentan pero a veces muchos, aún teniendo el nivel, no lo hacen por miedo al fracaso. Y lo que siempre trato de decirles es que vale la pena porque también se aprende de eso", anima.

El ERC premia las ideas innovadoras: "No es un reconocimiento a una vida en investigación, sino más bien a una promesa, a algo que pueda desarrollar todo un campo de estudio".

Preguntado por cómo se ven desde el Consejo los recortes en España, Amor defiende la inversión en I+D: "Es más fácil en un ambiente de crecimiento pero hay países que no disminuyen la financiación, sino que la mantienen e incluso la aumentan para salir de la crisis. En EE UU, la tecnología de los móviles creó 25 millones de empleos, más o menos el número de desempleados actualmente en Europa, pero crear esto lleva 30 o 40 años".