´Los indianos dejaron huella en Vigo desde su desarrollo urbano´

El historiador José Ramón Iglesias presenta su libro "Arquitectura e indianos en Vigo e bisbarra"

24.05.2013 | 09:11
´Los indianos dejaron huella en Vigo desde su desarrollo urbano´
´Los indianos dejaron huella en Vigo desde su desarrollo urbano´

El teatro García Barbón, el edificio Bonín o la Escuela de Artes y Oficios están tan incrustados en el paisaje de Vigo que sorprende saber que su alumbramiento arranca al otro lado del océano, en tierras americanas. El libro Arquitectura e indianos, de José R. Iglesias, indaga en ese vínculo que se remonta al siglo XIX.

El paisaje urbano de Vigo comparte ADN con el de Sudamérica. Sus fachadas conservan ecos de los edificios de Buenos Aires, Montevideo, Caracas o Santiago de Guayaquil. Sobre ese "hermanamiento arquitectónico" acaba de arrojar luz, con nombres y fechas, el libro Arquitectura e indianos en Vigo e bisbarra. La obra indaga en los lazos que unen ciertas edificaciones olívicas con la emigración gallega retornada de América.

José Ramón Iglesias, su autor, presentó ayer la obra en un acto en el que compartió con lectores, curiosos y eruditos la gran conclusión del ensayo: El "estilo indiano", como tal, jamás existió. "El libro nació al comprobar que se utilizaba mucho ese término, pero lo cierto es que el comportamiento de los indianos fue similar al de la burguesía. La arquitectura funcionaba como señal de prestigio y por esa razón se empleaban en ella los estilos de moda: eclepticismo, historicismo...", revela Iglesias.

Los emigrantes gallegos partían a América. Allí algunos hacían fortuna y -una vez que su posición estaba consolidada- retornaban a Galicia con dinero y algo más: el deseo de construir en sus villas y pueblos edificios semejantes a los que veían en las grandes avenidas de Venezuela, Uruguay o Cuba. Se diluye entonces el mito de un estilo exclusivo indiano y surge una nueva hipótesis: empresarios de éxito que absorbían estéticas ya consolidadas. "Se trata de un patrón europeo que viaja a América y vuelve", explica Iglesias. Su obra aborda el período comprendido entre 1850 y 1950. "Desde el principio del desarrollo urbano de Vigo los indianos dejaron una impronta muy marcada", zanja.

Arquitectura e indianos na cidade de Vigo e bisbarra lo publica el Instituto de Estudios Vigueses (IEV). Ayer, durante su presentación en la Casa del Libro, intervinieron el presidente del IEV, Xoán Carlos Abad, y el también miembro de IEV y prestigioso autor Jaime Garrido. "El libro es fruto en parte del contacto mantenido con él", apunta Iglesias Veiga. Al acto asistió también el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine