El gobierno local resuelve hoy otros dos concursos importantes para contratar servicios municipales: la limpieza de edificios y dependencias del Concello por un lado y el cuidado de los ocho cementerios municipales por otro. El gasto, tras la selección de las ofertas ganadoras, ascenderá a 6,7 millones hasta 2017 en el primer caso y a 789.800 euros en el segundo de aquí a mediados de 2016, cuando vence el periodo de vigencia salvo que el vínculo laboral se prorrogue (por un periodo máximo de tres años).

El contrato de la limpieza de dependencias municipales ha recaído en la empresa que venía realizando el servicio desde 2002, Limpiezas del Noroeste SAU (Linorsa), tal y como adelantó FARO hace unas semanas, mientras que la sociedad Servicio Auxiliar de Mantenimiento y Limpieza S.L. (Samyl) se ocupará del mantenimiento de los camposantos de Pereiró, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Lavadores, Teis y Zamáns.

Aunque el gasto conjunto en los dos contratos -casi 7,5 millones- es notable, al Concello le saldrá bastante más barato de lo que preveía cuando licitó los dos concursos. El de limpieza, convocado en agosto de 2012, atrajo a once empresas y se ofertó con un precio de 7,46 millones. El ahorro obtenido en la adjudicación es de 761.000 euros. Por su parte el de mantenimiento de cementerios, abierto en octubre, fijaba un importe de salida de 839.789 euros, con lo que la rebaja lograda es de 50.000. Concurrieron a éste concurso siete firmas y la propuesta de Samyl era la segunda más barata, si bien quedó como mejor clasificada con la suma de las condiciones técnicas.

Ambas sociedades deberán garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, más de un centenar en el caso de Linorsa. Esta empresa terminó contrato en 2006 pero desde entonces opera con prórrogas, costándole el servicio al Concello 1,88 millones al año. Con el concurso queda formalizada su continuidad hasta 2017 con la posibilidad de una prórroga de dos años. El contrato incluye la limpieza de las dependencias de la Torre de Praza do Rei, los parques de bomberos de Teis y Balaídos, museos y centros cívicos.

La adjudicataria del mantenimiento de cementerios se encargará del cuidado de los espacios públicos de los ocho camposantos incluidas las zonas verdes, capillas y otras dependencias. El contrato también prevé obras de conservación y reparaciones.

El concurso de la limpieza es el segundo más cuantioso de los más de cuarenta convocados por el Concello en el último año. El de mayor importe era el del tratamiento de residuos, por valor de 39 millones hasta 2018 y adjudicado a Sogama. Está en su fase final otro importante, el de la gestión de los servicios de telefonía e internet del Concello para los próximos cuatro años. Ya está aprobada la clasificación, con la oferta de Telefónica en primer lugar por un coste para todo el periodo de 1,57 millones.

Uno de los contratos en vigor del Concello, el de mantenimiento de instalaciones electromecánicas de los túneles y pasos inferiores, vence este mes. El gobierno local lo prorrogará dos años a la empresa que se encarga del trabajo, Imesapi S.A., por 958.696 euros.