Una ciudad sin cuestas ni obras para las personas con movilidad reducida por obra y gracia de una aplicación para el móvil, un libro de recetas virtual que idea la mejor receta en función de los productos que guardamos en la nevera y la despensa o un programa que nos conecta con un servicio de médico para saber si realmente debemos acudir a urgencias. Con la ayuda de los expertos de Labs Fundación Telefónica, 35 alumnos del IES Santo Tomé de Freixeiro han espoleado su creatividad para desarrollar proyectos digitales que mejorarían nuestra vida diaria.

El objetivo de esta iniciativa pionera, desarrollada en cinco ciudades españolas y en otros cinco países europeos, es formar a los jóvenes en el desarrollo de un proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y fomentar su espíritu emprendedor.

Tras una primera jornada en el propio instituto, los alumnos de 1º de Bachillerato del Santo Tomé acudieron ayer a la sede de Telefónica para recibir los últimos consejos de los asesores voluntarios sobre el desarrollo o la elaboración de una web y presentar sus iniciativas en presencia del alcalde vigués, el director de la compañía en Galicia, Manuel Alonso, y el coordinador territorial de su fundación, Joan Cruz.

Una de las ideas más aplaudidas fue Vigoview, una aplicación para el móvil que seleccionaría para las personas con movilidad reducida las mejores rutas para desplazarse por la ciudad. "Funcionaría como Google Maps, seleccionaría tu posición por GPS y te indicaría el trayecto para ir a tu destino evitando las cuestas o las zonas de obras. También sería muy interesante para personas que se mueven con un carrito de bebé o con alguna lesión temporal", destaca Álvaro Acevedo, de 16 años.

"En nuestro grupo pensamos que la idea es muy buena y, a lo mejor, con suerte, podemos ser seleccionados por Telefónica para seguir adelante y contar con un tutor", comenta este futuro estudiante de Criminología que considera "muy interesante" esta iniciativa educativa.

Marina Vicente, de 17 años, y otros dos compañeros de clase están detrás de Homemadefood, un programa capaz de elaborar menús con los alimentos que tenemos en casa: "Nos pareció muy útil porque a todos nos ha pasado alguna vez lo de abrir la nevera y no saber qué comer. A través de una pantalla tipo tablet el usuario podría identificar los productos que tiene en su frigorífico o en la defensa y el sistema diseñaría recetas para el desayuno, la comida o la cena".

"Ha sido una experiencia superinteresante. Me lo he pasado muy bien y es una forma de impulsar a lo jóvenes a desarrollar nuestras propias ideas, que a veces nos parecen tonterías pero que para otros son importantes. Me he sorprendido a mí misma exponiendo nuestro proyecto con seguridad", relataba ayer Marina, a quien le gustaría estudiar en el futuro alguna carrera relacionada con el marketing o la publicidad.

Ella y sus dos compañeros están convencidos de que su programa facilitaría la vida diaria en los hogares de muchas familias. "Mi madre está muy orgullosa de nuestro trabajo y le sería muy útil porque todos los días todas las madres en todo el mundo se preguntan qué hacer de comer", comenta entre risas.

Entre los proyectos presentados ayer también destacan Medicalcall, que permitiría enviar un mensaje a un servicio médico con los primeros síntomas de malestar para reducir la carga en urgencias, e IRC, una pizarra electrónica que grabaría todo lo que el profesor anota y comenta en una clase.

El área de Vigo ha sido la única de España con dos institutos participantes pues, con anterioridad al Santo Tomé, los alumnos del IES de Chapela, en Redondela, desarrollaron en este laboratorio de emprendimiento propuestas como un banco de recuerdos para los mayores o aplicaciones para combinar la ropa adecuadamente o resumir los apuntes.