Aceptar la propuesta económica de Eurofund Investments por los terrenos Liñeiriños con plazos y fechas o exponerse a una expropiación sin pactar que se eternizaría durante años en batallas judiciales. Estas son las dos opciones que plantea Luis Rodríguez, presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, ante la decisiva asamblea del próximo domingo en la que los comuneros decidirán sobre el acuerdo con el grupo inversor británico. "Podemos optar entre una oferta y una seguridad de cobro o una expropiación forzosa que quizá disminuiría considerablemente su precio y tarden años en cobrarse", señala tras las últimas acciones llevadas a cabo por los opositores al complejo de ocio y comercio Porto Cabral.

"Las expropiaciones en Puxeiros para los accesos a la autopista se efectuaron hace 10 años y todavía no se han cobrado; las de la rotonda del aeropuerto fueron hace 6 y tampoco", pone como ejemplo. Luis Rodríguez asegura que la oferta "es muy buena" y se compromete a explicarla en la asamblea, pero lanza una advertencia. "El Concello podría optar por una expropiación forzosa, con un precio mucho más bajo y del que sólo necesitaría pagar inicialmente el 10% para tomar posesión del suelo", indica tras recordar que el Plan General fija lo terrenos como parque comercial. "El PGOM lo aprobó el Concello con los votos del BNG, incluido el de Henrique Viéites, que ahora rechaza su uso comercial", añade.

El presidente de los comuneros cree que si rechazan la oferta, el proyecto podría irse a otro ayuntamiento. "Dejarían en otro lado los impuestos y beneficios de una inversión de esta magnitud. O, lo que es peor, se irían de Galicia y esos terrenos serían expropiados en un futuro para cualquier otra cosa, porque así está previsto en el Plan", afirma. Además, garantiza que se podrá votar en urna, tal y como reclaman algunos vecinos. "Si los comuneros quieren, así será", dice.

Charla en Cabral

Por otro lado, los grupos opositores a Porto Cabral continúan con su ronda de reuniones con vecinos y comuneros. Ayer por la tarde, los diputados David Calviño y Chelos Martínez, ambos de AGE, y el representante de la Federación de Comercio, Eduardo Reguera, ofrecieron una charla en el parque forestal sobre las consecuencias de abrir un centro comercial en la zona.