Los juzgados paralizan la cifra récord de quince desahucios en un día para cumplir la nueva ley

El servicio común frena todos los desalojos inminentes de viviendas y otros inmuebles para dar la opción a los afectados de aducir cláusulas abusivas - La decisión se adoptó en junta de jueces

23.05.2013 | 09:12

Una nueva ley que motivó una decisión urgente adoptada en junta de jueces... y que ha tenido efectos inmediatos. Los juzgados vigueses paralizaron ayer la cifra récord de 15 desahucios en una sola jornada -todos los que ya estaban señalados con día y hora y también los que únicamente se encontraban pendientes de fecha- para dar así cumplimiento a la reforma legal hipotecaria que entró en vigor hace una semana, que otorga a los afectados por desalojos en trámite un plazo especial de un mes para alegar cláusulas abusivas. El Servicio Común de Notificaciones y Embargos, oficina encargada de ejecutar los lanzamientos, suspendió estos procedimientos y devolvió los expedientes a sus respectivos juzgados tras recibir la resolución adoptada por los magistrados en la junta celebrada este mismo martes.

La nueva ley de protección de deudores hipotecarios tiene efectos desde el 15 de mayo. En todas las nuevas ejecuciones hipotecarias que entren en los juzgados se podrán alegar abusos bancarios. Y para las que estaban ya en trámite se da un plazo de un mes desde su entrada en vigor -el período expira el 15 de junio- para que también tengan esta oportunidad. Este es el motivo de que ayer se suspendiesen en el servicio común todos los desahucios derivados de procesos hipotecarios y también los de ejecuciones de títulos no judiciales (desalojos derivados por ejemplo del impago de un préstamo personal).

Y la medida no se ciñe solo a las viviendas. "La ley no hace distinción", dice Fernando Varela, secretario de la oficina. Así, se aplazaron lanzamientos de casas, trasteros, fincas rústicas y también naves industriales. Si los perjudicados alegan en el plazo previsto, los jueces deberán decidir al respecto. Si no lo hacen, se reactivarán los desalojos. Las paralizaciones no afectan a los desahucios derivados de impagos de alquileres, que no se rigen por la ley recién estrenada.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine