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La polémica de las terminales gallegas

Las fuerzas vivas de Santiago piden cerrar Peinador y Alvedro

"Con una infraestructura intenacional y central es más que suficiente", asegura el Foro Cívico compostelano

23.05.2013 | 09:12
FdV
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Los agentes económicos y sociales de Santiago llevan al extremo el discurso centralista y exigen el fin de cualquier ayuda pública a Peinador y Alvedro y el cierre de ambas terminales. Ésta fue la demanda que lanzó ayer el Foro Cívico Empresarial de Compostela, una organización integrada por 16 entidades y organismos entre los que destaca la Cámara de Comercio, el Club Financiero, varios colegios profesionales o la Universidad de Santiago, entre otras. "Con una infraestructura central como es el aeropuerto internacional de Lavacolla sería más que suficiente para dar respuesta a las necesidades empresariales y turísticas", declaró su portavoz y secretario del Colegio de Abogados de Santiago, Carlos García Cumplido. Hoy mismo trasladarán ésta y otras peticiones al Ministerio de Fomento durante una reunión que mantendrán en Madrid con la secretaria de Transportes, Carmen Librero.

"Cerrar un aeropuerto tiene el mismo coste que cerrar cualquier infraestructura, pero tiene menos coste que mantenerlo abierto cuando da pérdidas. Hace pocos años cometimos un error de hacer dos puertos exteriores. Ahora no damos concluido ninguno. ¿Vamos a seguir incidiendo en ese mismo error?", insistieron los representantes del Foro Cívico de Santiago respecto a su convencimiento de que es necesario cerrar los aeropuertos de Vigo y A Coruña. Esta postura coincide con la manifestada ya durante las últimas semanas por el Club Financiero de Santiago.

Esta entidad puso también en tela de juicio las ayudas e inversiones realizadas hasta ahora en Peinador y Alvedro. No así las subvenciones millonarias todavía vigentes que el Gobierno gallego concede a Lavacolla desde 2005 y que permitieron el asentamiento de Ryanair -y también de otras aerolíneas- en la terminal compostelana en detrimento de la olívica y herculina. De hecho, justifican este apoyo. "Una cosa es que la Xunta de Galicia, que es la encargada y la competente para ello haga una política de turismo de Galicia y a través de ella decida qué vuelos internacionales y qué destinos deben ser incentivados; y otra cosa es que cada administración local haga una política de subvención encubierta", dijeron.

El Foro Cívico aplaude que el Ayuntamiento de Santiago "no pone ningún dinero" -lo cierto es oficialmente nunca lo ha hecho ya que es la Xunta la única administración que paga vuelos en Lavacolla- pero critican que A Coruña "vaya a emplear 4,5 millones". Respecto a Vigo -donde no hay actualmente ninguna subvención- se limitaron a decir que "no nos constan los datos y nos gustaría conocerlos".

El Foro Cívico Empresarial de Santiago cargó también contra la reunión previa al Comité Aeroportuario de Galicia que se celebró esta semana en Lavacolla. "Estaba llamada a clarificar la futura política y estructura del transporte aéreo de Galicia y hemos oído la misma respuesta de siempre: que es necesario coordinar y que van a crear una comisión. Las comisiones no resuelven nada", espetó Carlos García. Por ello, y considerando que "tanto Fomento y Xunta no tienen claro qué hacer" su receta es tajante: "Pedimos como primera medida que se paralicen todas las inversiones en infraestructuras aeroportuarias mientras no tengamos claro qué es lo que necesitamos en Galicia". Esta medida afectaría únicamente a Peinador y Alvedro, pues las obras en Lavacolla están ya concluidas con una terminal nueva funcionando a medio gas y otra antigua sin uso.

Estos 16 colectivos compostelanos llegan al extremo de considera los aeropuertos de Vigo y A Coruña como inútiles tanto como alternativa a Santiago como terminales de carga. "La alternativa técnica al aeropuerto internacional de Santiago es Sá Carneiro (Oporto)", considera Carlos García Cumplido. Respecto a los aviones de carga, afirma que tampoco usarían ni Vigo, ni A Coruña. "Si pensamos que tengan que aterrizar los grandes transportes aéreos al final también acaban viniendo a Santiago", dijo.

Manifestaron también que es "inasumible" que haya recortes en áreas "tan sensibles" como la educación o la salud sanidad y Galicia "continúe manteniendo tres infraestructuras de este tipo".

El alcalde, Abel Caballero, ironizó sobre las declaraciones de este colectivo que oficialmente aglutina y representa a las fuerzas vivas de Santiago. "La crítica que hacen es irrelevante. Ni si quiera sé quienes son ni cómo se llaman", se limitó a decir sobre sus declaraciones.

Aunque el regidor local omitió entrar en "discusiones" con este colectivo, sí apuntó que este tipo de manifestaciones y posturas están "provocadas" por la Xunta. "Feijóo puso en desarrollo un proceso peligrosísimo de apoyo al aeropuerto de Santiago y un ataque sistemático al de Vigo y ahora escuchamos a actores como estos o el señor Rueda que siguen involucrados en la creación de opinión en contra del aeropuerto de Vigo", denunció.

Tras criticar las ayudas "desleales" de la Xunta a Lavacolla, Caballero lanzó una nueva demanda al BNG. "Le pido que cambie su posición y nos apoye en la defensa de Peinador porque sino esta ciudad le va a rendir cuentas", dijo.

El Club Financiero de Vigo reiteró ayer su rechazo a las ayudas públicas de la Xunta y del Concello de A Coruña que se dan a Lavacolla y Alvedro en detrimento de Peinador. En este sentido, mantienen su reivindicación de que se eliminen todas las subvenciones o que se concedan también a Peinador. "Es el Sur de Galicia el que corre en estos momentos mayor riesgo de quedarse sin aeropuerto a pesar de que es el territorio que registra mayor densidad de población y mayor número de empresas presente en el mercado internacional", avisan.

Louzán y Figueroa

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, manifestó ayer que le da "sana envidia el aeropuerto de Oporto" y dijo que "no es normal que a veces los concellos se metan en temas aeroportuarios". Esta crítica contrasta con la política llevada a cabo por el alcalde popular de A Coruña, Carlos Negreira, quien financia a tres aerolíneas con más de tres millones de euros.

El portavoz del PP local, José Manuel Figueroa, también se refirió ayer a la política aeroportuaria. "El alcalde debería asumir que está en minoría antes de confrontar sin aportar soluciones, como hace con Peinador", considera.

Critican el despilfarro, pero piden más fondos para Gaiás, que ya se llevó 300 millones - El mismo grupo que ayer pidió cerrar Peinador y Alvedro por considerar que es tirar el dinero, es partidario sin embargo de seguir financiando uno de los símbolos del despilfarro: la Ciudad de la Cultura. Pese a haberse gastado ya en esta obra en torno a 300 millones de dinero público, el Foro Cívico quiere seguir invirtiendo más dinero. En abril pidieron a Feijóo que la paralización fuera "provisional y no definitiva". En la foto, de pie y de izquierda a derecha, Carlos Nieves (Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Santiago); Fernando Barros (Cámara de Comercio); Manuel López (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales); Manuel Otero (Asociación de Hostelería de Santiago); José Santiago (Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad); Ana Domínguez (Delegación de Santiago del Colegio de Arquitectos); Javier Brage (Real Sociedad Económica de Amigos del País). Sentados, Delmiro Prieto (Fundación Santiago Centro); Javier Sánchez-Agustino (Fundación Ruta Xacobea de Mar de Arousa e Ulla); Jesús Asorey (presidente de la Cámara de Comercio); Carlos García (portavoz del Foro Cívico y secretario del Colegio de Abogados de Santiago); Benita Silva (Universidade de Santiago) e Ignacio Balboa (Rotary Club).

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