Una firme defensa del partido judicial de Vigo. Más de 400 funcionarios y abogados se manifestaron ayer ante los juzgados vigueses y protagonizaron una sentada en la calle Coruña para mostrar su rechazo a la propuesta que supondría la desaparición de la demarcación y para clamar contra el resto de reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, como el tasazo o la privatización del Registro Civil. La movilización convocada por los sindicatos judiciales, que culpabilizan también a la Xunta por su "inacción" ante estos cambios legales, tuvo amplio respaldo: del ámbito de la justicia también participaron varios secretarios y al menos una juez y de fuera de ella hubo representantes políticos -de partidos como PSOE o EU-, un amplio grupo de afectados por preferentes e integrantes de la rede de mulleres contra el maltrato. La protesta contra Gallardón se repitió en juzgados de toda España y, en Galicia, la de Vigo fue la más multitudinaria.

"Todas estas reformas son un ataque contra todos; suponen la demolición de la Administración de Justicia", resumió Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal. Los funcionarios a los que ella representa, que también clamaron contra sus "recortes salariales y laborales", fueron el colectivo con más presencia en la movilización, donde una de las consignas más coreadas fue la que pedía la "dimisión" de Gallardón. "La reforma del Registro Civil es muy grave y la eliminación del partido judicial vigués sería retroceder al siglo pasado", coincidían las funcionarias Beni Moya y Mar Rodríguez.

También había numerosos letrados. Entre ellos el tesorero del Colegio de Abogados, José Vila. "Lo que está haciendo este Gobierno es un ataque al Estado de Derecho; la suma de todas las reformas suponen un caos y el proyecto del partido judicial uniprovincial es en concreto un ataque a la ciudad más importante de Galicia", señaló este jurista, que no duda de que, en este contexto, habría que plantearse si no es hora de "reclamar la capitalidad de la provincia para Vigo". El también letrado Fernando Crespán, uno de los que llevaba la pancarta del colectivo "Una Justicia para Todos", destacaba al respecto de la demarcación que la Justicia debe estar "al lado" de la ciudadanía: "Y en esta provincia hay más ciudadanos en Vigo que en Pontevedra". No había, o al menos no fue notoria, presencia de procuradores. En la convocatoria de la protesta uno de los cambios legales que se rechaza es el que otorgaría a estos profesionales competencias que ahora realizan los funcionarios, como funciones de notificaciones y embargos.

La manifestación, que llegó hasta praza de América, lo que obligó a cortar el tráfico, trascendió más allá de los profesionales de la Justicia. Hubo representación política, como la de Rubén Pérez, de EU, que también mostró su oposición a la reforma que se pretende hacer de partidos judiciales. Los preferentistas también estuvieron. Pusieron el acento en las tasas, que ellos mismos deben pagar si quieren pleitear para recuperar sus ahorros. Y asistió Rosa Fontaíña, de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, que destacaba que si desaparece la demarcación, el juzgado de violencia machista que hay en Vigo "se iría para Pontevedra". Lo que echaron de menos los convocantes fue la presencia de más ciudadanos: "Deben concienciarse de que las reformas en Justicia también les afectan a ellos".