"¿Por qué no abandonan la crispación y la política del "y tú más" y reforman el sistema?". Está fue la pregunta que lanzó uno de los alumnos del IES Os Rosais II de Teis a los tres exdiputados que ayer acudieron al centro para defender un nuevo modelo político que limite a dos mandatos los cargos públicos y que promueva el ascenso de gente formada, con ideas propias y una profesión que le garantice ingresos. "No se puede dejar la política en manos de políticos profesionales. Hay que establecer límites y abrir más puertas a la participación de los ciudadanos para evitar que se produzcan abusos y prosperen los amiguismos", sentenció el socialista Carlos Príncipe durante el coloquio organizado por el Parlamento de Galicia y la Asociación de Exparlamentarios, en el que lo acompañaban Ramón Cortegoso, en representación del PP, y Xosé Francisco Ferreiro, por el BNG.

Todos coincidieron en defender "la política con mayúsculas" centrada en la solución de problemas de los ciudadanos y animaron a los alumnos de Teis a formarse una opinión propia de lo que sucede y participar del cambio. "Por pura estadística, de esta sala saldrá algún diputado, concejal o un futuro alcalde y la clave está en formarse para competir en el futuro por un buen trabajo. No hay nada más despreciable que aquellos que están en política por interés personal y solo buscan mantenerse. Lo importante es defender las ideas propios y los valores de cada uno dentro del partido en el que se esté", destacó Ferreiro.

Los tres exdiputados reconocieron la "mala imagen" que los casos de corrupción están transmitiendo de los políticos, pero trataron de animar a los estudiantes defendiendo que en la profesión "hay mangantes, pero igual que en cualquier otro sector", y que no se puede generalizar las críticas.

Ramón Cortegoso insistió en la necesidad de que los jóvenes se animen a participar en política advirtiéndoles que él mismo comprobó que "si no se participa, otros políticos acabarán tomando las decisiones y actuando, muchas veces, en contra de los intereses que uno tiene". El abogado animó a los jóvenes a cultivar su "espíritu crítico" para promover desde la ciudadanía un control que mejore la democracia interna de los partidos. "Es importante que haya cada vez más opciones en el Parlamento y que todos os sintáis representados", defendió.

El exdiputado del PP recriminó de forma jocosa a Príncipe por qué el PSOE, que gobernó más años en Madrid, no realizó las reformas de la ley electoral y de financiación de partidos que el exalcalde de Vigo defendió con vehemencia. Príncipe apostó, sin embargo, por centrarse en el futuro y animó a los allí presentes a "buscar el cambio, acabar con la actual casta política y promover un sistema político y social más igualitario y democrático".