"Una herramienta para desarrollar seres humanos". Son las palabras expresadas por el músico e investigador vigués Roberto Alonso para definir a la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) en un documental que se proyectará el día 31 (18.00 horas) en la Casa Galega da Cultura. Implicado en el proyecto desde 2009 como su director pedagógico, este inquieto violinista con una larga trayectoria en la interpretación y la docencia en numerosos países pretende dar a conocer a la ciudad esta iniciativa de cooperación cuya continuidad depende de la obtención de recursos.

Además de la obra audiovisual "JOCCA. Un retrato", Alonso también presentará el disco doble grabado durante el concierto de la joven formación en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa (Honduras) y estará acompañado por su director artístico, David González.

La orquesta nació como un proyecto de cooperación impulsado por el Instituto Internacional Música Ibérica hasta alcanzar personalidad propia. Cada año se reúne en un país centroamericano para formar a los más jóvenes durante varias semanas y ofrecer conciertos. "Nuestro modelo es distinto al que Venezuela ha empezado a exportar al resto del continente. Más que la cantidad buscamos la calidad y el objetivo es la formación continua. Realizamos un análisis previo de las instituciones nacionales y del nivel de formación. La idea es que se acabe diluyendo y sea un proyecto propio de ellos", destaca Alonso.

El documental realizado por Rafael Rivera, un creador hondureño formado en Barcelona, muestra los ensayos y la convivencia de la orquesta durante su encuentro en Tegucigalpa en septiembre del año pasado antes de su gran concierto en el Teatro Manuel Bonilla, cuyo aforo se quedó corto para acoger a todo el público.

Alumnos y profesores reflexionan sobre el proyecto a lo largo del vídeo: "Se busca la dimensión humana más allá de reducir lo que hacemos a la matemática de los números. La JOCCA pertenece a cada una de las personas que participan y se sienten parte de ella y la idea era recoger este espíritu. Desde que comenzamos en 2009 estamos formando a una generación de músicos extraordinarios a los que hemos visto crecer y que darán que hablar".

Tienen mucha calidad y la voluntad de trabajo "les sobra", destaca Roberto Alonso, de hecho, algunos se forman en otros países como Colombia, EE UU y España. "Nosotros ya estamos más acostumbrados pero Hilario García, director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, se sorprendió con su increíble capacidad de trabajo y esfuerzo durante el encuentro en Tegucigalpa. A pesar de las limitaciones técnicas, ellos siempre van más allá de nuestras previsiones".

Búsqueda de fondos

Alonso, David González y María Chaquiriand, junto con otros músicos e instituciones colaboradoras de España y Centroamérica, han sostenido a la JOCCA desde sus comienzos, pero la reunión de este año está pendiente de la obtención de recursos. "Una de las razones por las que hemos hecho el documental es para dar a conocer un proyecto que se financia con fondos públicos en un momento en el que la cultura se considera prescindible. Buscamos vías para darnos a conocer y que la orquesta tenga continuidad y no muera de inanición política", sostiene el violinista vigués.

Tras la audición de varios fragmentos del disco y la exhibición del documental, que también se estrenará en la Universidad de Valencia ya que la institución participó en el encuentro de Tegucigalpa junto con su homónima de Honduras, se abrirá un "diálogo abierto" con el público asistente. "Nos gustaría que la gente critique y haga preguntas sobre el proyecto y estaría muy bien que gente de la música aportase su visión. Siempre se trata de mejorar", comenta Roberto Alonso.

El violinista, que impartió clase a israelíes y palestinos en el Conservatorio Nacional Edward Said de Belén y se doctoró el año pasado en Reino Unido, lleva unos meses en la ciudad grabando seis obras de autores contemporáneos, entre ellos los gallegos Octavio Vázquez, Eduardo Soutullo y Fernando Buide. Sus futuros proyectos pasan por Argentina, Brasil y EE UU.