Las previsiones se están cumpliendo. Como se presumía, cada vez son más los afectados por preferentes que están acudiendo a la vía judicial para tratar de recuperar su dinero. Los juzgados de Vigo ya experimentaron un aumento de estos casos y no se descarta en el futuro una avalancha de miles de pleitos. Ante esta situación, los jueces han tomado cartas en el asunto para evitar un "colapso" de sus tribunales y ayer celebraron una junta para urgir soluciones: los magistrados acordaron solicitar una medida de refuerzo consistente en dos jueces con un equipo de apoyo formado por al menos un secretario judicial y seis funcionarios que se dediquen a tramitar y resolver demandas de preferentistas. Sería, en la práctica, una oficina judicial que se centraría en exclusiva en esta materia, por lo que también se pedirán los medios materiales precisos para ponerla en marcha.

La petición fue acordada en una junta sectorial a la que estaban citados los doce jueces de Primera Instancia, los competentes para juzgar las demandas de los preferentistas contra los bancos. Ya lo están haciendo desde hace meses y, desde que el pasado 25 de abril se creó el turno especial para registrar estos pleitos y los de subordinadas, hubo 68 casos. Una media de dos diarios. "Desde que se hizo ese turno se constató un aumento y se prevé una progresión al alza, por lo que queremos estar preparados y se ha acordado solicitar esta medida de refuerzo para evitar que se colapsen los juzgados de Primera Instancia, que funcionan razonablemente bien", explicó el juez decano, Germán Serrano.

Lo que piden los jueces es una oficina judicial formada por dos jueces de refuerzo, un secretario y al menos seis funcionarios. La solicitud aprobada ayer será comunicada a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para que a su vez la traslade a Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Xunta. También se solicitarán medios materiales, como ordenadores, teléfonos..., así como que se busque una ubicación al equipo en unos juzgados como los de Vigo que adolecen de falta de espacio.

El refuerzo se dedicaría en exclusiva a pleitos de preferentistas. "Se haría una norma especial de reparto según la cual los jueces de apoyo solo llevarían preferentes, aunque este tipo de causas también se seguirían turnando a los titulares de los juzgados civiles", avanzó Serrano, que advirtió de que la medida será necesitaría "de forma inmediata" si se produce "pronto" una entrada masiva de demandas.

En la junta de jueces de ayer no solo se habló de preferentes. Tal y como avanzó FARO, los jueces suspenderán los desahucios de viviendas durante un mes ya que la nueva ley ya en vigor da este plazo para que los afectados por ejecuciones hipotecarias en trámite puedan alegar abusos. La medida, que expirará a mediados de junio, engloba también a los lanzamientos derivados de procesos ordinarios de títulos no judiciales.