Los afectados por desahucios, ya sea debido a ejecuciones hipotecarias o a la imposibilidad de pagar las cuotas del alquiler, tienen un nuevo colectivo en la ciudad "a su disposición". Es la Asociación Antidesahucios de Vigo y ofrecerán asesoramiento gratuito tanto en el ámbito jurídico como en el social. Aunque en su primer día de existencia ya han recibido llamadas solicitando información, aún no tienen ningún caso. Su primera actuación, en la que ya están trabajando, es una campaña de charlas informativas en asociaciones vecinales para divulgar su existencia y objetivos.

La iniciativa parte de un grupo de "conocidos" con "una misma visión" del problema y de la ayuda que se puede prestar, entre los que hay economistas, empresarios, mediadores y abogados. Ninguno de ellos está afectado. "De momento", destaca Barreno, ya que "nunca se sabe" lo que puede suceder.

Consideran que en estos tiempos en los que se está "vulnerando de forma cruel" el derecho de las personas a contar con una vivienda, tienen la "obligación de luchar por nuestra dignidad y nuestros derechos". La asociación de vecinos del Calvario les ha cedido su local para atender al público tres días a la semana y también tramitan consultas en el correo antidesahuciosvigo@gmail.com.