El Náutico escribe hoy una de las líneas más decisivas de su historia. Un auténtico "día D" que se dirime entre tres orillas: la "inviabilidad" de las dársenas deportivas de A Laxe y As Avenidas, su elevado canon y la falta de plazas de aparcamiento para los usuarios. La junta directiva del club -con la presidenta, Viviana García, a la cabeza- se sienta hoy a la mesa en una "cita crucial" con NCG, a quien adeuda 1,7 millones, y la Autoridad Portuaria (500.000). Solo entre las dos suman el 70% de los 4,5 millones que la arrastraron a finales de marzo al preconcurso. Durante el encuentro el club espera obtener "soluciones" del órgano presidido por Ignacio López-Chaves, a quien no solo les ata la deuda, sino un canon anual de 300.000 euros que -insiste la directiva desde hace meses- condena la viabilidad de las dársenas deportivas de A Laxe y As Avenidas. Y con ellas, por "efecto lastre", al propio club.

Deshacer ese "nudo gordiano" será vital para dirimir el preconcurso. "El Puerto tiene que dar una respuesta; el banco está por la labor de hacer todo el esfuerzo que está en sus manos con el objetivo de salir adelante", explica el vicepresidente del Náutico, Julio Rodríguez, para ilustrar la importancia de la contestación que la Autoridad Portuaria les dé hoy. Una vez negociada la deuda de 500.000 y 2,5 millones de euros, con Puerto y NCG, respectivamente -así como el futuro del tributo-, el club podrá arrancar las negociaciones con el resto de sus acreedores. Los tiempos apremian. La ley obliga a la emblemática institución social y deportiva a encontrar una salida al concurso en un plazo de tres meses; el pasado domingo 12 el club franqueó ya el ecuador de ese lapso.

El cónclave que afronta hoy la entidad se centrará sobre todo en el puerto deportivo. La lámina de agua que suman las dársenas de A Laxe y As Avenidas obliga al Náutico abonar cada año una suma a años luz de lo que aporta su explotación. El equipo de García reitera desde hace meses que el tributo es desorbitado por lo que condena a las dársenas -con la falta de plazas de parking- ya de antemano. Desde el equipo de gobierno se recordaba en los últimos días las "evidentes" taras del proyecto original del puerto deportivo -presentado por la anterior junta rectora-, a pesar de que en 2010 la Autoridad Portuaria, previo examen de un equipo de expertos, apostó por él frente a la alternativa de la empresa Ronáutica.

Cantera de talento olívico

Rodríguez insiste en la necesidad de garantizar el futuro del Real Club Náutico por "lo que representa y aporta a toda la ciudad". Los números le avalan. Solo en su escuela de natación reúne a 1.325 niños que, sumados al resto de modalidades deportivas, como la vela, rozan los 2.000. A ellos se añaden las 72 familias que viven directamente del club. "El Náutico es el colectivo de su tipo más importante de Galicia y uno de los de España", insiste el vicepresidente de la entidad.

Todas las decisiones que adopte la junta y las medidas a adoptar se expondrán en junio durante una asamblea ordinaria. La cita servirá también para ratificar las cuentas de 2012, con el informe de cuentas auditado, y presentar las de 2013. La fecha exacta de la celebración aún no está cerrada. Desde el colectivo avanzan que dependerá en buena medida del encuentro de hoy.