La Asociación de Hoteleros de Vigo ha llamado a superar "la discusión política" en relación con la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, pero ha censurado que perciben "agravios" en relación a Peinador.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Hoteleros de Vigo, Mariano Martínez Mier, ha afirmado que al sector le interesa "que haya un comité técnico, para poder salir de la discusión política y hacer un estudio como Dios manda".

En esa línea, ha abogado por explotar el potencial que Vigo tiene como terminal de carga y, en cualquier caso, buscar la coordinación de los tres aeropuertos gallegos. No obstante, ha reconocido que hay una "descompensación" en la subvención de vuelos que supone un "agravio comparativo".

El gerente de la Asociación se ha pronunciado de esta forma tras mantener una reunión con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch; y la responsable de Turgalicia, Carmen Pita.

Alternativas ante los descensos

Mariano Martínez Mier ha abogado por potenciar la imagen de "marca" de la ciudad, promocionar las fiestas locales, apoyar el turismo de proximidad o crear una bolsa de empleo específica del sector, como algunas de las medidas para fomentar el sector turístico.

Ha apuntado que la ocupación de los hoteles de Vigo ha descendido una media de un 30 por ciento en los últimos años debido a la situación socioeconómica y a cuestiones como el aumento del alquiler de viviendas para veraneo sin ninguna regulación.

En cualquier caso, ha negado que la ciudad olívica tenga sobreoferta de plazas hoteleras, y ha señalado que, en circunstancias normales, dicha oferta es "proporcional y equilibrada". No obstante, ha reconocido que "puede dar la impresión de que sobran plazas" debido al importante descenso en la actividad congresual y empresarial, que implicaba ocupación de establecimientos por grupos grandes de personas.

Por otra parte, Mariano Martínez ha señalado que el sector prevé poner en marcha a finales de año el cluster turístico, una iniciativa que permitirá "acudir de forma unida" a ferias y eventos, y optar a ayudas.

Departamento de la Xunta

Por su parte, la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, ha comprometido el apoyo de la Xunta al sector y ha avanzado que la Administración gallega es "optimista" con respecto a las cifras de ocupación y al resultados de las campañas previstas para este verano.

En ese sentido, ha recordado que el paso de la Vuelta Ciclista implicará una campaña de promoción durante dos meses, que se complementará con otras iniciativas de la Secretaría Xeral.

Asimismo, se ha referido a la posible visita del Papa, y ha apuntado que Galicia tiene en el franciscano José Rodríguez Carballo (Secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) "su mejor embajador". Por ello, ha apuntado que "la fe es lo último que se pierde" y ve "factible" esa visita.