La normativa legal en materia de ejecuciones hipotecarias ha vivido en una especie de montaña rusa durante los últimos meses motivado por el clamor social y jurídico ante la sangría de los desahucios, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que supuso un tirón de orejas para la norma española y los cambios legales que acaban de materializarse con la reforma que entró en vigor la pasada semana. Uno de los puntos destacados de esta nueva ley de protección de deudores hipotecarios es precisamente que se adapta al fallo europeo al facultar a los jueces para detener un desalojo si consideran que la hipoteca contiene cláusulas abusivas: desde ahora en todos los nuevos casos que entren en los juzgados se podrán alegar estos abusos como medio de defensa. Y esta oportunidad también se brindará a los procesos de desahucios hipotecarios que se encuentran ya en trámite, porque la ley establece que las partes tendrán un mes de plazo desde que entró en vigor la norma para fundamentar, si así lo estiman, la posible existencia de estas cláusulas. Una situación que, en el caso de Vigo, supondrá la paralización de los lanzamientos de viviendas durante este período.

Esta situación derivada de la nueva normativa será abordada hoy en una junta sectorial de jueces a la que han sido citados los doce magistrados civiles de Vigo. Tras su aprobación en el Senado, la Ley 1/2013 entró en vigor el pasado miércoles 15 de mayo, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las cláusulas abusivas serán en los nuevos casos un motivo de oposición a la ejecución hipotecaria. Pero también en los que en la actualidad están en trámite: los jueces vigueses ya habían decidido dar a los deudores con su pleito en curso un plazo de diez días para exponer estos abusos, pero en la ley se contempla expresamente un régimen transitorio en el que se establece "un plazo preclusivo de un mes" para formular un incidente extraordinario de oposición basado en la alegación de estas cláusulas abusivas. Podrán hacerlo incluso quiénes tenían ya el desahucio señalado con fecha, por lo que los que estuviesen fijados hasta mediados de junio -cuando cerrará este plazo especial- se paralizarán.

Y mientras las iniciativas sociales en materia de desahucios no cesan. Hoy se presentará en la ciudad olívica la bautizada como Asociación Antidesahucios de Vigo, constituida por ciudadanos y profesionales de distintas disciplinas y que nace con el objeto de ofrecer apoyo y defensa social a los afectados por estos desalojos.