La Junta de Gobierno Local del Concello de Vigo dio ayer su visto bueno a la instalación de once quioscos en las playas durante la temporada de verano. El alcalde Abel Caballero informó de que la autorización permitirá disponer de tres chiringuitos en el arenal de Samil, dos en O Vao y Tombo do Gato y uno en A Punta, Santa Baia, Argazada y la ETEA. El expediente quedó validado en la reunión de ayer y a partir de ahora se abre el plazo para la contratación de los quioscos, según explicó el regidor en rueda de prensa. Los establecimientos tan solo funcionan durante los meses de verano.

Además, la Junta de Gobierno también aprobó las bases y la convocatoria del Programa de Axudas Municipais á Creación de Empresas, una iniciativa dotada con 50.000 euros en total para apoyar la generación de empleo mediante la creación de empresas. Cada nueva iniciativa podrá contar con una subvención máximo de 2.500 euros que servirán para sufragar parte de los gastos de la puesta en marcha y funcionamento de una compañía.

Como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Caballero, denunció este lunes que el Gobierno ha presentado "el mismo texto" de reforma de las administraciones locales que había presentado en febrero y que, ya entonces, provocó el rechazo de los ayuntamientos, por lo que ha augurado una nueva posición contraria.

En su comparecencia ante los medios, el alcalde señaló que este martes se reunirá la Comisión Nacional de Administraciones Locales, con el ministro de Hacienda a la cabeza, en la que se abordará esa reforma, y lamentó que el Gobierno insista en sus planteamientos, pese a haber sido rechazados "categóricamente" por 8.100 ayuntamientos "de todos los colores políticos".

"Texto antimunicipalista"

El regidor vigués insistió en que la reforma, tal y como la plantea el Gobierno, es un texto "antimunicipalista" y supone que los ciudadanos tengan que "pagar más caro por peores servicios". "Es un error inmenso del Gobierno de España", ha concluido, y ha avanzado que, así las cosas, "el proyecto volverá a concitar unanimidad en contra".