El BNG urge al Gobierno a renunciar a los partidos judiciales uniprovinciales

Vence exige una reforma "alternativa" y reclama que las comunidades autónomas asuman las competencias en demarcación y planta judicial

21.05.2013 | 14:15

El BNG rechaza el modelo judicial propuesto por un informe de expertos y defendido por Alberto Ruiz-Gallardón con partidos judiciales solo en las capitales de provincia y exige "una alternativa" que tenga en cuenta la realidad territorial y social de Galicia. Sin abundar en la problemática concreta de Vigo, que pasaría a depender de Pontevedra pese a tener cinco veces más asuntos que la ciudad del Lérez, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, demandó que se abandonen los "enfoques locales" y se analice la reforma como "un problema de conjunto que afecta a la forma en que se imparte justicia y a la ordenación territorial".

Olaia Fernández Davila y Tereixa Paz lo acompañaban en la sede del grupo parlamentario para reclamar "una justicia en función del territorio y no centralizada" como apuesta el Gobierno central. "La reforma persigue el oligopolio de algunos bufetes madrileños frente a los pequeños despachos de abogados de las localidades gallegas", denunció Vence, que exigió una intervención de la Xunta en el conflicto por los efectos económicos que pueda ocasionar la reforma. "Favorece la desertización del interior", advirtió para criticar el modelo "recentralizador del PP".

El BNG exigió un nuevo modelo de justicia que incluya la transferencia a las comunidades de las competencias sobre demarcación judicial. Anunció una iniciativa en el Congreso ante la "gravedad" de que se supriman la mayoría de los partidos judiciales a excepción de las capitales de provincia.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine