El Concello de Vigo ha decidido agotar el plazo autorizado y ha concedido una prórroga de un año al interventor general municipal. Luis García Álvarez, cuyo plaza consolidada es la de jefe de Contabilidad y responsable de la formación técnica de los presupuestos del propio ayuntamiento vigués, continuará de esta forma hasta marzo de 2014, fecha en la que está obligado a regresar a su puesto.

La primera comisión de servicios se concedió el 16 de febrero de 2012, tomando posesión el 24 de febrero de ese año, mientras que la actual prórroga se firmó el 19 de febrero de 2013, con efectos desde el 24 de febrero, y fue aprobada en la última Junta Local de Gobierno del mismo mes. Todas las comisiones de servicio de plazas del personal de habilitación de carácter estatal las autoriza la Consellería de Presidencia, a través de la Dirección Xeral de Administración Local. Desde la Xunta ya se ha advertido al Concello de Vigo de que "no se puede prorrogar más la comisión de servicio" y también se recuerda al ayuntamiento que, que según lo dispuesto en el artículo 37.2 del Decreto 49/2009, deberá proceder a convocar el proceso de Libre Designación en un plazo máximo de tres meses (a contar desde marzo).

Informes polémicos

Luis García, funcionario municipal desde hace 20 años y exconcejal del PSOE en Nigrán entre 1983 y 1987, sustituyó a Juan Ramón González Carnero, actualmente en comisión de servicios en el Concello de Santiago. A lo largo del último año, los informes del nuevo interventor no han dejado indiferentes a nadie. Las ayudas al billete del autobús urbano, la deuda municipal o los gastos de coche oficial fueron algunos de los polémicos asuntos. El pasado mes de febrero, poco antes de que fuese prorrogado en el cargo, recomendó reducir la plantilla de trabajadores y reorganizar temporalmente las tareas para recortar gastos sin que los servicios perdiesen eficiencia, lo que provocó la reacción en contra del comité de personal del Concello y de los grupos de la oposición.

Asimismo, cuando apenas llevaba dos meses en el cargo, en mayo del año 2012, realizó también un informe en el que consideraba "excesivo" el uso del coche oficial del Concello, así como el gasto que se incrementaba al disponer de varios conductores, y añadía que con ese dinero se podrían "incorporar dos puestos de trabajo adicionales".

Berta Guarner

Precisamente, en el orden del día de la Junta Local de Gobierno que se celebrará esta mañana se incluye la jubilación de Berta Guarner. La exinterventora había llegado al ayuntamiento en 1991, con Carlos Príncipe como alcalde, y 14 años después era apartada de sus funciones por Corina Porro. La regidora del PP creó entonces el cargo de interventor adjunto para dar cabida a González Carnero, que estuvo a su vez en el puesto durante siete años.