El Juzgado de Instrucción número 2 investiga desde hace tres semanas una presunta estafa cometida por el ex director del puerto deportivo del Náutico, Brais Touceda, durante su etapa al frente de las dársenas. La denuncia, presentada por el club, apunta a una presunta apropiación indebida de Touceda, quien podría haber empleado mano de obra y recursos del Náutico para fines de carácter personal.

Según confirman fuentes judiciales a FARO, la sala abrió las diligencias previas -punto en el que aún se encuentra el proceso- a finales de abril, por lo que Touceda aún no prestó declaración. Una vez que el acusado presente su versión de los hechos la sala decidirá si la denuncia por estafa debe prosperar o, por el contrario, se archiva.

Touceda ejerció como uno de los principales técnicos del club con la anterior directiva -el cambio se produjo en noviembre de 2012-. Desde hace meses ya no forma parte del colectivo. Su papel fue destacado en la proyección y desarrollo de los puertos deportivos de A Laxe y As Avenidas, una de las piezas determinantes en el preconcurso de acreedores que afronta la emblemática institución desde finales del pasado mes de marzo.

Cuando anunció el preconcurso la directiva actual -liderada por Viviana García- concretó que el proyecto resulta "completamente inviable" y que el elevado canon de la lámina de agua -300.000 euros anuales- dificultan su despegue. Del mismo modo se apuntó en marzo como una de las causas que más perjudica a la venta de amarres la inexistencia de plazas de aparcamiento. El club negocio ahora con sus acreedores la salida del preconcurso.