Bajo el lema "Contra a demolición do servizo público da Xustiza", los sindicatos judiciales han organizado una movilización para el próximo miércoles día 22 de mayo ante los juzgados vigueses donde clamarán contra las reformas del ministro Alberto Ruiz Gallardón. El de los partidos judiciales es uno de los cambios más "graves" que plantea el Ministerio de Justicia, alertan, y por eso los representantes de los funcionarios llaman a la participación de otros profesionales del sector, como la abogacía, y también de los ciudadanos: "La supresión de la demarcación de Vigo les afectaría directamente; es necesario hacer un frente común".

Ese mismo día habrá movilizaciones en toda España contra la privatización del Registro Civil. Pero en Vigo se ha decidido ampliar los motivos de la concentración, que será a las once y media de la mañana. "Lo de los partidos judiciales ya ha sido la gota que ha colmado el vaso, por eso esta será un protesta global para defender la Administración de Justicia ", coinciden Mercedes Vázquez, presidenta de la junta de personal, y Pablo Valeiras, portavoz en Galicia de CC OO Xustiza.

Además de los planes del ministerio de crear demarcaciones uniprovinciales, los funcionarios protestarán contra las tasas judiciales y otras reformas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la que pretende "dejar en manos" de los procuradores "las notificaciones". También se movilizan contra "recortes" de la Xunta a los funcionarios, como "amortización de plantilla a través de concursos de traslado".