Un acusado de robar joyas de San Judas en el asilo de Alcabre alega que fue allí ´a rezar´

El juez no se cree su versión y lo condena "in voce" a un año de prisión - El joven simuló orar mientras el otro ladrón, que no acudió al juicio, se hizo con las ofrendas de los devotos

17.05.2013 | 09:27
La limpiadora que sorprendió a los ladrones, junto al santo. // J.D.A.
La limpiadora que sorprendió a los ladrones, junto al santo. // J.D.A.

"Yo fui a la iglesia a rezar y a coger una estampita de San Judas". Esta fue la versión exculpatoria que ofreció ayer ante el juez Rubén R.R., uno de los dos jóvenes acusados de robar las joyas de oro de San Judas, patrón de las causas desesperadas, en la capilla de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Alcabre. La explicación, sin embargo, no convenció al titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, que ya dictó sentencia in voce en la propia sala, condenando al chico a un año de prisión por cooperar en este delito de hurto realizando labores de vigilancia. El presunto autor material, Jorge F.L., también debía sentarse en el banquillo, pero no compareció en el juicio.

Los hechos se remontan al 28 de enero de 2012. Era mediodía cuando los jóvenes, fingiendo ser piadosos fieles, entraron en el asilo de Alcabre y, tras saludar a la monja de la portería, que ayer declaró como testigo, se dirigieron a la capilla. El ya condenado se situó en el último banco del ábside central y fingió rezar. En realidad, recalcó la fiscal, hacía "labores de vigilancia" para facilitar que su compañero sustrajese las joyas de oro ofrecidas por los devotos a San Judas: ocho cadenas, así como varias medallas y pulseras valoradas en total en 2.108 euros. Para ello, se subió a un lampanario y se apoderó de las alhajas. El ruido que hizo alertó a una mujer que estaba limpiando el altar mayor, lo que provocó que ambos ladrones huyesen. Fueron detenidos semanas después al delatarlos las cámaras de seguridad del asilo y sus huellas.

El único acusado que compareció en el juicio se declaró inocente. Él recalcó que fue al asilo a rezar, como ya había hecho en ocasiones anteriores, y que no conocía de nada al chico que estaba robando. Su abogado insistió en que cuando su cliente se dio cuenta de que estaban desvalijando al santo, gritó "al ladrón" y salió corriendo tras él. "Tiene antecedentes y es normal que se mostrase nervioso, pero no tiene nada que ver con el robo", afirmó el letrado, que añadió que debido a lo ocurrido en la capilla al joven ya "no le dio tiempo" a coger la estampita que "quería llevarse" de San Judas.

El Ministerio Público no se creyó ni un ápice la versión de que el imputado rezaba. "Estaba allí para vigilar y actuaba en concierto con el autor material del robo", manifestó la fiscal, que solicitaba dos años de prisión para cada uno de los chicos al tipificar lo ocurrido como robo con escalo ya que para ejecutarlo tuvieron que subirse a un objeto. "Era un santo que estaba en lo alto y las joyas estaban además en el cuello y las manos de la imagen", argumentó.

Finalmente el juez no apreció el escalo que pedía la fiscal y condenó al chico por delito de hurto. Además de la pena de prisión, deberá indemnizar a la capilla con el valor de las joyas robadas.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine