Una de cal y otra de arena para el aeropuerto de Peinador. La aerolínea Air Nostrum ofertará para la próxima temporada de invierno y a partir del mes de noviembre 120 plazas más semanales en la ruta a Bilbao que durante la pasada campaña invernal. Este aumento se produce esencialmente por un cambio de avión. La filial regional de Iberia dejará de emplear en esta ruta sus aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 asientos y empleará las CRJ-900 de 90 plazas. Pero la otra cara de la moneda está en que solo operará esta ruta cuatro días a la semana y no seis como el año pasado.

La mayor oferta de plazas podría redundar -además de en el aumento de las ofertadas- en el precio de los billetes. Al utilizarse aviones más grandes es probable que la compañía ponga en el mercado billetes más económicos que hasta ahora. Ayer se comercializaban desde 160 euros (ida y vuelta) durante el mes de noviembre. "Los aviones CRJ-900 son mucho más eficaces que los CRJ-200, lo que hace que el coste operativo por pasajero sea más bajo, con lo que la tarifa media de la ruta también debería acabar siendo inferior", explica el experto aeroportuario Rodrigo Lagoa.

El cambio de avión se producirá ya en septiembre, pero la compañía mantendrá hasta finales de octubre las tres frecuencias semanales que tienen ahora: lunes, miércoles y viernes. Será en noviembre cuando Air Nostrum sume los domingos a su parrilla de vuelos entre Vigo y Bilbao. Los aviones despegarán del aeropuerto olívico a las 17.05 horas. El viaje dura 60 minutos. De la terminal bilbaína saldrán rumbo a Vigo a las 15.35 horas.

Respecto a la temporada de invierno pasada -de finales de octubre a finales de mayo- hay principalmente dos novedades en esta ruta. Además del ya mencionado cambio de avión, también variarán los días de operación. Air Nostrum cubría este enlace todos los días de la semana menos los sábados. Este año tampoco lo hará los martes y jueves. Esta reducción de días se ve compensada con la utilización de un avión de mayor capacidad con el que se ganará 120 plazas semanales.

Esta mejora del vuelo a Bilbao se produce después de dos años con severos recortes debido a la caída de la demanda. En este caso, y al tratarse de un vuelo con marcado perfil de negocios, se debe a los efectos de la crisis económica. En 2012 la aerolínea eliminó ya la segunda frecuencia diaria que tenía de lunes a viernes. Esta decisión provocó la imposibilidad de ir y volver en el día. El siguiente recorte lo aplicó este año, cuando pasó de doce vuelos semanales a sólo seis. Al menos en lo que al número de plazas por avión se refiere, el enlace mejorará durante la próxima temporada de invierno.

Alvedro

Air Nostrum operará también la ruta entre A Coruña y Bilbao a partir de septiembre. Lo hará con la misma aeronave que en Vigo y los tres días que no vuela aquí: martes, jueves y sábados. Los aviones partirán de Alvedro a las 13.35 horas; y de la terminal vasca a las 11.35 horas.

Además de la conexión entre Vigo y Bilbao, Air Nostrum operará este verano desde Peinador dos rutas novedosas: Palma de Mallorca y Tenerife. Lo hará desde el día 20 de julio hasta el 31 de agosto. Los aviones, también CRJ-900 con capacidad para 90 personas, operarán los jueves y sábados. Los billetes de ida y vuelta comenzaron a comercializarse por 200 euros.