La isla Faro, la principal del archipiélago de Cíes, dispondrá a partir de este fin de semana de conexión wifi aunque solo pondrán disfrutarla aquellos visitantes y campistas que paguen de uno a dos euros diarios por el servicio.

Gracias al despliegue realizado por las empresas viguesas Abella Telecom y Autronic Comunicaciones, en colaboración con el camping de Cíes y el Restaurante Playa de Rodas -los dos únicos establecimientos públicos de la isla-, los visitantes podrán disfrutar en cualquiera de sus dispositivos electrónicos de una velocidad de internet de hasta 20 megas.

La conexión se podrá realizar en tres modalidades: con la reserva del servicio de acampada, cuyo coste será de un euro al día; mediante tarjetas prepago que podrán adquirirse en el citado restaurante al precio de dos euros diarios; o bien mediante una web específica.

"La conexión funcionará sin ningún tipo de restricción", explica José Ángel García, del departamento Comercial de Autronic. "Los usuarios podrán subir imágenes a las redes sociales o actualizar un blog in situ y de un modo inmediato". Destaca además otra vertiente de este novedoso servicio como la seguridad, "pues en caso de cualquier incidencia o catástrofe natural en la zona, la conectividad de alta capacidad a internet resulta esencial".

El entramado técnico que permitirá el funcionamiento de este servicio wifi también resulta inocuo para el medio ambiente. Porque se apoya en una antena parabólica ubicada en Vigo que redistribuye la señal hacia otra más pequeña situada sobre una edificación de la isla.