Hortensia González, presidenta de la Asociación del Freixeiro de Ayuda al Necesitado (AFAN) admite estar "desbordada" por la cantidad de gente que tiene a sus puertas y por la escasez de recursos. A la espera de las ayudas institucionales, no descarta el cierre.

-¿Cuál es la situación que atraviesa la asociación en estos momentos?

-Es como clamar al cielo y que nadie te escuche. Estamos desbordados, sin dinero, y realmente no sé qué vamos a hacer si esto continúa así. No quisiera cerrar, pero es muy grave y hay casos muy sangrantes porque los necesitados vienen cuando no pueden esperar más.

-¿Con qué recursos están atendiendo a la gente?

-Con nuestro dinero, porque debemos 10.000 euros de gastos de la asociación y tenemos que seguir sufragándolos. Vienen a tu puerta a pedir ayuda y qué haces, no puedes decirle que no les atiendes. Hay quien llega pidiendo que le pagues la bombona de butano y que prefiere quedarse sin comer.

-¿Qué ayudas de las administraciones públicas han recibido hasta ahora?

-El Ayuntamiento de Vigo nos ha pagado el 50 por ciento de los 52.000 euros que nos ha concedido, pero nosotros tenemos que adelantar el dinero para que nos den el resto. No tenemos patrimonio, solo trabajo, y los proveedores nos esperan dos o tres meses, pero otros no pueden.

-¿Están recibiendo aportaciones de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta?

-Gracias a la ayuda de la Diputación no hemos tenido que cerrar la guardería. Son 20.000 euros que nos dan todos los años, pero de la Xunta no sabemos absolutamente nada. Habitualmente colaboraban con 50.000 euros, ya estamos en mayo y no tenemos respuesta. A veces me pregunto por qué no cerramos 15 días, al fin y al cabo el problema es de las administraciones. El alcalde no ha pisado la asociación en seis años y lo hemos invitados tres veces. Aquí han venido de todos los colores políticos y me gusta porque así ven cómo y dónde se gasta el dinero de los vigueses.