Carlota Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Vigo, reclamó ayer que los bancos designen a "mediadores" para que se encargue de contactar con las víctimas. El colectivo llevó a cabo ayer un acto de protesta ante la oficinal principal del Banco de Santander, en la calle Colón, donde defendieron la necesidad de llegar a soluciones "extrajudiciales" que eviten tener que recurrir a los tribunales, con los gastos que conlleva. Según explicó Carlota Pérez, en el caso del Santander, el colectivo tiene a 6 familias con hipotecas y, pese a que ya se había solicitado que designaran a un interlocutor, todavía no les han contestado.

"Somos personas de diálogo y para nada de violencia, no nos explicamos por qué son tan reacios a poner una persona y simplemente escuchar", apuntó a Europa Press al tiempo que explicó que su objetivo es lograr soluciones para las familias y "no seguir consintiendo que haya intereses abusivos". Pérez manifestó que esta figura de "mediador" ya ha sido puesta en marcha en entidades como Novagalicia Banco, Banco Popular, La Caixa, BBVA e Ibercaja, pero todavía está pendiente en otras como el Santander o Bankia. La portavoz de la plataforma recordó que, en Vigo, "en el ámbito judicial" los desahucios están parados, si bien ha destacado que el colectivo sigue trabajando para preparar el camino ante lo que pudiese ocurrir en el futuro en el ámbito hipotecario.

Además, la Asociación de Usuarios de Bancos, Caixas de Aforro e Seguros de Galicia (Adicae) celebró ayer en la Casa da Cultura de Vigo un foro hipotecario en el que se celebraron varias mesas redondas con miembros de Abogados Novos, Cruz Roja, Concello de Vigo, Servicio de Intermediación Hipotecaria de Ourense, Stop Desahucios, profesores de Derecho de la Universidad de Vigo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).El alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Benestar, Isaura Abelairas, participaron en la inauguración del foro junto a la coordinadora de Adicae en Galicia, Iria Aguete.